CUANDO DAÑAS EL PATRIMONIO NOS DAÑAS A TODOS

patrimonio-segovianoEl Área de Turismo presenta la campaña “Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos”, lanzada por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se realiza conjuntamente en las 15 ciudades pertenecientes al grupo.

Esta campaña nace con el objetivo de proteger y conservar nuestro patrimonio histórico y natural a través de la concienciación de su salvaguarda. La riqueza que atesoramos las Ciudades Patrimonio de la Humanidad hace necesaria una especial atención a ese Patrimonio monumental y natural, intangible, cultural…en la responsabilidad de que esa riqueza heredada pertenece a la humanidad plena traspasando las fronteras de nuestro territorio. El vandalismo, la contaminación acústica o las pintadas de los espacios históricos resultan problemas comunes a las 15 ciudades y desde el Grupo de Ciudades Patrimonio y desde el Ayuntamiento de las ciudad creemos que la concienciación social y la prevención son las mejores herramientas para procurar el respeto de todos hacia los elementos patrimoniales comunes en esos espacios de las ciudades Patrimonio Mundial.

Por este motivo, el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha puesto en marcha esta campaña en colaboración con la secretaria de Estado de Cultura, con imagen lema común Cuando dañas el Patrimonio nos dañas a todos, para concienciar a la sociedad en el respeto y el cuidado de la herencia que hemos de traspasar a las generaciones futuras.

La imagen de la cartelería pretende ilustrar la protección ambiental en las ciudades tomando como eje fundamental el valor del patrimonio, la necesidad de su conservación y la fragilidad ante actos incívicos. Si el Patrimonio es algo de todos, es necesario sentirlo como propio, y como Ciudades Patrimonio de la Humanidad es un deber y una obligación protegerlo para legarlo al futuro. La imagen de la campaña es el fruto de un concurso de ideas convocado por el Grupo en el que se valoró la originalidad, la calidad artística y técnica, así como su lema. Su autora es Rocío Rodríguez de Úbeda y se han editado 40.000 unidades. La campaña se lleva a cabo desde todas las concejalías. Los carteles se distribuirán en las instalaciones deportivas, centros culturales, centros cívicos, centros educativos y a los establecimientos comerciales y de hostelería. En la web de Turismo de Segovia así como en todas las webs municipales puede verse un banner con la imagen de la campaña que abre un texto explicativo de la misma.

Durante el periodo de campaña, hasta el 15 de junio, la imagen podrá verse en mupis, medios de comunicación y en la lona ubicada en el Centro de Recepción de Visitantes durante dos semanas. Toda la población está invitada a sumarse a esta campaña difundiendo su mensaje mediante el uso del banner diseñado por Turismo de Segovia o cartelería hasta agotar existencias. Tanto el banner como los carteles están disponibles mediante petición por correo o presencial en Turismo de Segovia.

Asimismo y para promover estos principios de convivencia y respeto entre los más activos en Redes Sociales, próximamente se lanzará un concurso en Instagram. #PatrimonioEmociana es el hashtag con el que los participantes compartirán una foto de su monumento o lugar preferido explicando el motivo de porqué si dañan ese monumento ellos se sienten dañados: Cuando dañas…. me dañas a mí por…. Las fotos premiadas serán aquellas que reciban más Me gusta y podrán conseguir los premios que se especificarán en las correspondientes beses del concurso. Todos los participantes conseguirán, hasta agotar existencias, una chapa de gran tamaño con el lema y la imagen de la campaña. Desde el Área de Turismo de Segovia, encargada de la difusión de esta campaña, queremos agradecer el trabajo de las Concejalías de Deporte, Movilidad, Juventud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Educación y Juventud y Cultura así como el de cuantas empresas e instituciones y ciudadanos que quieran sumarse.

Cabe destacar la labor que Policía Local, siguiendo la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, está llevando a cabo con el programa Convive. Desde el curso 2013 han atendido 21 aulas de 6º de primaria en diversos centros públicos de la ciudad y el concertado Cooperativa Alcázar. Juntos haremos visible que el cuidado de nuestro Patrimonio nos atañe a todos así como su disfrute. Patrimonio es herencia que hay que transmitir. Conocimiento, cariño y buen uso garantizan su permanencia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*