TÍTERES ENTRE ÁRBOLES MONUMENTALES

CedrodelLibanoLa compañía rusa VICTOR ANTONOV actuará el día 19 de mayo a las 19 horas en la Plaza de la Madre Cándida. Esta plaza se encuentra ubicada entre dos lugares extraordinarios de la ciudad de Segovia, la Plaza de la Merced y la Casa de Castellarnau.

Los jardines de la Plaza de la Merced se sitúan sobre el desaparecido convento de Santa María de la Merced. En 1834, con motivo de la desamortización de Mendizábal, el convento pasa a manos municipales y tres años después se derriba debido a su mal estado. En 1850 ya estaba ajardinado y contaba con 52 castaños, 32 olmos, además de acacias, tilos, tuyas y durillos. El aspecto actual del jardín responde a un proyecto de 1870 del arquitecto municipal Joaquín de Odriozola con cuatro parterres cuadrados que dejan en su centro una fuente baja y circular con un surtidor central. Una de las cosas que más destaca en el jardín es el espectacular Cedro del Líbano catalogado como árbol monumental. Tiene una altura de 28 metros, una circunferencia de tronco de 4,2 metros,  la circunferencia en la base es de 6, 1 metros y un ancho de copa de 20 metros. La edad estimada ronda los 150 años.

La casa de Castellarnau cuenta con otro impresionante Cedro del Líbano catalogado como árbol monumental, plantado por el propio Castellarnau. Tiene una altura de 27 metros, una circunferencia  de tronco de 3,9 metros, la circunferencia en la base es de 5,3 metros y un ancho de copa de 20,5 metros. La edad estimada ronda los 140 años. Joaquín María de Castellanay y Lleopart fue un científico que residió en Segovia a finales del siglo XIX. Formó parte de la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín, pero su vocación conservacionista y naturalista chocaba de lleno con la explotación maderera de la época.

Entre las obras de este ilustre  segoviano de adopción,  figuran: “Estudio ornitológico del Real Sitio de san Ildefonso” 1877; “Estudio micrográfico del tallo del pinsapo” 1880; “Estudio micrográfico del sistema leñoso de las coníferas españolas” 1883; “El pinar de Valsaín, algunas consideraciones sobre su tratamiento y administración”; “Guía y descripción del Real Sitio de San Ildefonso”; “Recuerdos de mi vida” 1942 y diferentes conferencias y artículos científicos, la mayoría de ellos en Revistas y Boletines científicos de la época.

Para conocer el catálogo de árboles singulares y monumentales de la provincia de Segovia, pulsa aquí.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*