JARDINES HORTÍCOLAS JUNTO A LA IGLESIA DE SAN MILLÁN

jardineshorticolas2Un año más, el personal municipal de Parques y Jardines y del programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde adscritos a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia han diseñado y plantado un jardín hortícola en las inmediaciones de la Iglesia de San Millán. Un jardín hortícola es un jardín que presenta verduras y hortalizas con fines ornamentales o un huerto que presenta flores con fines estéticos, ornamentales y benéficos (para el control de plagas y atracción de insectos polinizadores).

Aunque ahora se consideran dos elementos diferenciados, la huerta y el jardín han evolucionado históricamente unidos. Desde la antigua civilización romana, el hortus conclusus medieval, los jardines hispano-musulmanes, los jardines del renacimiento, el potager de la jardinería francesa siempre han combinado el huerto con las bandas florales. Hace años era frecuente ver en los márgenes de los huertos de nuestra ciudad una banda floral, con las flores de los Santos, que los hortelanos vendían a sus vecinos para dicha celebración.

En las doce parcelas de San Millán, el personal de Parques y Jardines han utilizado como borduras de los arriates: acelgas, judías verdes de mata baja, patatas, borrajas y repollos. En el interior de los arriates se han combinado a la perfección cultivos de huerta (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, calabazas, puerros y cebollas), con plantas de flor (capuchinas, tajetes y caléndulas) para obtener diseños únicos y sorprender a los visitantes del huerto-jardín. La idea es que este espacio esté en continuo proceso de cambio adaptando los cultivos y las bandas florales a las diferentes estaciones del año.

Otro espacio recomendado para visitar es el jardín de plantas medicinales y culinarias de la entrada del Jardín Botánico de Segovia. En este han encontrado acomodo los perejiles y las albahacas más variadas, la hierba de San Juan, la ruda, el orégano, la menta y la hierbabuena, la manzanilla, la melisa y la flor maravilla entre otras. Animamos a todos los amantes de la jardinería y de la huerta a que diseñen sus jardines hortícolas y si el diseño no resulta como habían pensado, siempre podrán “comerse” sus errores.

jardinhorticolajardinhorticola4

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*