BIOTITIRIMUNDI: LOS AUTILLOS LLEGARON DE ÁFRICA PARA LA VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS DE TITIRIMUNDI

AUTILLOEs un probable que a la salida de las actuaciones nocturnas de Titirimundi 2018  que tienen como escenario la Salas Julio Michel y Ex-Presa 2 o la Plaza de Toros de San Lorenzo,  los espectadores puedan escuchar un  sonido aflautado   “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que asemeja al sonar de los submarinos. Se trata del canto del autillo europeo. El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico,  pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive.

Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad desde finales de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.

Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios.

El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera. En las zonas urbanas podemos encontrarlo en parques y jardines y en nuestra ciudad, es posible escucharle en los Jardines de la Dehesa, Jardines de la Maestranza, Jardines de los Depósitos Municipales, Jardines del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda o en los valles del Clamores y del Eresma. El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros.

El autillo europeo está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial. Los principales problemas de conservación que sufre esta rapaz se deben la alteración del hábitat y al empleo de plaguicidas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*