ESPECTACULAR FLORACIÓN DEL JABONERO DE CHINA

Estos días podemos contemplar en nuestra ciudad  la espectacular floración del Jabonero de China (Koelreuteria paniculata). Se trata de un árbol caducifolio, de hasta 14 metros de altura, de copa amplia, redondeada, con corteza parda-oscura o pardo-negruzca, rugosa y agrietada. La hojas van en disposición alterna, y son compuestas, imparipinnadas o en parte dos veces pinnadas, con 7-15 hojuelas. Las flores, de color amarillo muy vivo, son irregulares, bastante pequeñas y nacen en inflorescencias terminales ramosas (panículas), erguidas, de forma piramidal, de hasta 40 cm. Florece a finales de la primavera o durante el verano. Los frutos son cápsulas infladas, vejigosas, de forma ovoideo-piramidal, de unos 4-5 cm. , pardo amarillentas, con paredes papiráceas.

jabonerodechina

En nuestra ciudad se utiliza como árbol ornamental en calles como Dámaso Alonso en el barrio de la Nueva Segovia, parques como los Jardines del Cementerio Santo Ángel de la Guarda o plazuelas como la que hay a  la altura de la Calle Puente de San Lorenzo, 23.

Toda la planta contiene saponinas, de ahí el nombre de jabonero, que sugiere que se ha empleado para hacer la colada como otras plantas de la Familia  Sapindaceae a la que pertenece.

Josef_Gottlieb_KoelreuterEl nombre científico del género es un homenaje al botánico alemán Joseph Gottlieb Kölreuter.

Este botánico describió muchas especies vegetales, estudio el polen y la  hibridación. Se le considera uno de los padres de la biología floral.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*