BUEN VIAJE, AMIGO VENCEJO

En los últimos días, el paisaje visual y sonoro de nuestra ciudad ha cambiado por completo; los vencejos han emprendido un viaje de miles de kilómetros.

Tendrán que pasar muchos meses para volver a disfrutar de los vuelos acrobáticos de cientos de vencejos y escuchar sus chillidos breves, monótonos y agudos  que marcan la banda sonora del verano segoviano.

VencejocomunEl vencejo común es una especie estival en España, y migrador de larga distancia, con áreas de invernada en África meridional. Su enorme capacidad de desplazamiento le permite movimientos de hasta 1.000 kilómetros en un solo día. Aunque actualmente se están realizando estudios sobre la migración de los vencejos segovianos, a día de hoy, desconocemos su lugar exacto de migración. Tenemos datos de un vencejo marcado en el año 2012 en la cercana localidad de Nuevo Baztán, en el sureste de la Comunidad de Madrid. Sobre el vencejo llamado “Goyeneche’, SEO-BirdLife dispuso un geolocalizador y un año después, los técnicos del programa Migra consiguieron recapturarlo para descargar la información almacenada en el emisor. Tras un viaje de más de 9.000 kilómetros en dos meses, con algunas paradas entre medias, llegó a principios de octubre hasta su primera zona de invernada entre Uganda y Tanzania, cerca del lago Victoria. A principios de diciembre se desplazó más de 800 kilómetros al oeste, hasta llegar a las costas de Tanzania y Kenia, muy cerca de la isla de Zanzíbar, donde pasó el resto del invierno en áreas de sabana arbustiva. Para conocer con detalle la información obtenida de estos marcajes consultar: https://www.seo.org/2017/05/26/los-vencejos-aves-estivales-por-excelencia-recorren-20-000-kilometros-en-su-viaje-migratorio-a-africa/

Viaje-vencejo-comun-1

Los vencejos (Apus apus) suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea; comen insectos al vuelo, copulan y duermen mientras vuelan, posándose sólo para la nidificación. El vencejo presenta silueta en forma de ballesta, cola corta y ahorquillada, y alas estrechas y largas. Posee pico corto, plano y con la boca muy ancha; patas extremadamente cortas y pies pequeños y de fuertes garras, con los cuatro dedos dirigidos hacia delante que le impiden posarse en el suelo o en los cables (a diferencia de las golondrinas y los aviones comunes).

Es un especialista en la captura de pequeños insectos voladores, el denominado aeroplancton. El método utilizado para ello es el barrido en vuelo, con la boca abierta a modo de cazamariposas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*