NUEVA CONVOCATORIA DE LOS HUERTOS DE LA MIEL. UNA FORMA DE FOMENTAR LA BIODIVERSIDAD DE SEGOVIA

Los Huertos de la Miel es una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, para fomentar la biodiversidad en nuestro municipio.

Se trata de conjugar, por un lado, el aprovechamiento de las fincas rústicas municipales y, por otro, poner al alcance de los segovianos otra forma de disfrutar del tiempo libre en la naturaleza.

huertomiel2Antes de ofrecer a los futuros apicultores esta iniciativa se ha tenido en cuenta las condiciones de las fincas elegidas, en su momento objeto de repoblación forestal: su ubicación, estado de conservación, accesibilidad…Del total y contando con la ayuda de la Asociación de apicultores segovianos (APASE) se han seleccionado 11 puntos de instalación, una selección que ya en la primera convocatoria recibió el informe positivo de la Junta de Castilla y León, administración competente en esta materia.

El procedimiento elegido para la concesión de la explotación de colmenas para autoconsumo es similar al de los Huertos de Ocio del valle del Eresma y del Clamores. En primer lugar, hay que estar empadronado en la capital o barrios incorporados y estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Segovia.

Después se contempla ser apicultor de nueva instalación o en todo caso mantener al menos una colmena viva de la anterior convocatoria y, muy importante, para los apicultores noveles, presentar un tutor que tutorice los primer cuatro años la instalación, es decir un apicultor con experiencia, lo que tendrá que demostrar con el alta como tal en los órganos correspondientes de la Junta de Castilla y León, en el Registro de Explotaciones Apícolas o por certificación de la asociación de apicultores de Segovia.

Además, deberán comprometerse a contratar un seguro de responsabilidad civil y a estar dado de alta o darse de alta en el momento de la adjudicación en el Registro de Explotaciones Apícolas de Castilla y León.

huertomiel1Por supuesto, el titular deberá mantener limpia y ordenada la zona y desbrozado el acceso. Y deberá realizar un manejo sostenible del colmenar y su entorno.Los adjudicatarios tendrán que asistir a un curso formativo de iniciación antes de ponerse manos a la obra. Los Huertos de la Miel se adjudicarán entre las personas que los soliciten por sorteo.

La fechas para realizar la solicitud y la documentación necesaria pueden consultarse en:

http://www.segovia.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.14923/relcategoria.4607/area.23/seccion.37

o en el enlace a BOP:

https://www.dipsegovia.es/documents/963029/91a123dc-18e4-4e55-8e14-5cfa009e39ac

La instalación del huerto de la miel comenzará tras la adjudicación por sorteo, formalizados los contratos de comodato, aportada la documentación por los adjudicatarios y una vez acabado el periodo de instalación de la anterior convocatoria, en febrero de 2020.

Esta entrada ha sido publicada en BIODIVERSIDAD y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*