AVES URBANAS DESDE NUESTRAS VENTANAS

Una de las actividades naturalistas que os sugerimos para estos días de confinamiento como consecuencia del Estado de Alerta por el COVID-19 es la observación de aves urbanas desde las ventanas, balcones o terrazas de nuestro domicilio.

La escasa circulación de vehículos y personas por las calles de las ciudades estos días, nos permite ver y escuchar a numerosas especies de aves urbanas que normalmente pasan desapercibidas debido al ruido y al continuo trasiego humano.

No hace falta ser un gran ornitólogo para descubrir especies de aves que viven o se acercan casualmente a zonas urbanas. Podemos utilizar prismáticos y cámara con zoom o teleobjetivo para verlas a distancia o atraerlas a nuestras ventanas haciendo sencillos comederos y bebederos para aves. Un bol lleno de frutos secos sin sal o simplemente lleno de agua, colocado en la terraza o ventana (evitar el riesgo de caída) facilitará la observación de las aves y además las ayudará a pasar estos últimos días del invierno.

Además, es un buen momento para mejorar nuestros conocimientos sobre nombres y hábitos de aves, y compartir esta experiencia con el resto de la familia.  Seguro que desde tu ventana es fácil observar gorriones comunes, palomas, estorninos, urracas y mirlos comunes. Si cerca de tu domicilio hay arbolado también podrás fácilmente observar carboneros comunes, carboneros garrapinos, herrerillos comunes y petirrojos.

SEO/BirdLife bajo el #QuedateEnElNido nos invita todos los días a adivinar el nombre de una nueva especie de ave y además podemos observar la actividad de varios nidos gracias a sus webcam (www.seo.org/camaras/). Esta organización  editó en el año 2008 una Enciclopedia de las Aves de España (https://www.seo.org/listado-aves-2/), que nos permite conocer cada una de las especies.

Sólo nos queda desearos una feliz observación de aves desde vuestras casas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*