AUTILLOS DE SEGOVIA

Os invitamos a participar desde vuestras casas, en un proyecto de ciencia ciudadana para elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en nuestra ciudad.

Escucha el canto del autillo antes de comenzar el estudio. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Puedes descargar el sonido, pulsando aquí.

Asómate a la ventana, terraza o balcón de tu casa a las 22:30 horas y durante cuatro minutos escucha si oyes al autillo europeo.

Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, por favor comunica este dato al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, o a través de Instagram @segoviaeducaenverde o a través de Facebook Segovia Educa en Verde,  indicando la calle, el barrio o la zona del municipio donde lo has oído o no (no es necesario que nos des la dirección exacta de tu domicilio). Si lo escuchas y quieres grabar un vídeo con el sonido y compartirlo, estaría fenomenal.

¡Entre todos conoceremos la distribución de este pequeño búho en nuestra ciudad! Esta información servirá para mejorar las medidas de conservación para esta especie, iniciadas por el Ayuntamiento de Segovia

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Si es difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto; se trata de un sonido aflautado “tiuuu”.

Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios.

El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera. En las zonas urbanas, podemos encontrarlo en parques y jardines y en nuestra ciudad, es posible escucharle en los Jardines de la Dehesa, Jardines de la Maestranza, Jardines de los Depósitos Municipales, Jardines del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda o en los valles del Clamores y del Eresma. Nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. La disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta.

Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana. Está incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección especial. Los principales problemas de conservación que sufre esta rapaz se deben a la alteración del hábitat y al empleo de plaguicidas.

El Ayuntamiento de Segovia colocó en el año 2017, 20 cajas nido modelo 4A Caja nido para autillo de la casa Schwegler. Estas cajas nido están fabricadas en «cemento de madera», un material de características únicas. Se trata de una mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos que permiten crear modelos de caja de múltiples formas. Este material es de gran durabilidad en la intemperie, garantizadas para 25 años, resiste el ataque de los pícidos (pájaros carpinteros y pitos)  y ofrece un microclima interior perfecto gracias a su capacidad aislante y porqué permite la transpiración. Este modelo ha sido utilizado con éxito en otras ciudades de la geografía española.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*