ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA 2021

Segovia Educa en Verde organiza actividades infantiles durante las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de nuestra provincia de la mano de dos grandes científicos españoles.

Destinado a: Niños y niñas de 5 a 11 años.
Número de plazas: Dos grupos de 5 niños y niñas
Duración: 2 horas
Horarios: Lunes 29 de marzo y  miércoles 31 de marzo de 11 a 13 horas

El lunes 29 de marzo los niños y niñas pasarán dos horas con el ilustre naturalista Mariano de la Paz Graells. Este médico, fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Senador del Reino, Comendador de la Real Orden de Carlos III, oficial de la Legión de Honor, consejero presidente del Real Consejo de Agricultura, Industria y Comercio y último científico español de la Corte, tuvo tiempo para identificar en los pinares del Guadarrama, el que es considerado el lepidóptero nocturno más bello de Europa. Nos referimos a la mariposa ‘Isabelina’ o ‘Graellsia’. Su descubridor quiso dedicar este bello insecto a la que fue reina por aquel entonces, Isabel II. Durante muchas décadas llevó el sobrenombre de Graellsia isabelae aunque la taxonomía actual la ha asignado el nombre de Actias isabelae. La reina respondió al regalo de Graells luciendo un ejemplar disecado en un broche con esmeraldas durante un baile de palacio. Este insecto se convirtió en un codiciado trofeo por parte de coleccionistas, nacionales y extranjeros. Hoy es el símbolo de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

En nuestro taller, realizaremos un broche de la mariposa a tamaño real como el que portó la Reina Isabel II, con menos esmeraldas, pero con el gran valor educativo de haber descubierto una nueva especie y de conocer el hábitat de la Sierra de Guadarrama donde vive esta bella mariposa.

El miércoles 31 de marzo, conoceremos al geólogo e ingeniero de minas Casiano del Prado, pionero en los estudios sobre prehistoria y paleontología y autor del primer mapa geológico de Segovia. Después de trabajar como Ingeniero de minas en distintos puntos del territorio español, fue nombrado vocal de la Comisión del Mapa Geológico de España, lo que supuso un hecho decisivo para su consolidación científica y para la naciente arqueología prehistórica española.  En 1850, Casiano de Prado tuvo noticia de que junto a la ermita de San Isidro de Madrid, se venían produciendo hallazgos de huesos de gran tamaño que inspeccionó junto a su compañero Mariano Paz Graells, reconociendo que se trataba de restos de Elephas. Fue a partir de estos primeros descubrimientos cuando Casiano de Prado comenzó paulatinamente a interesarse por la arqueología prehistórica o más bien a tratar de determinar y aportar nuevos elementos con que corroborar la existencia del hombre cuaternario en nuestro país.

En este taller nos convertiremos en auténticos exploradores y acompañaremos a Casiano del Prado en sus viajes para estudiar los metales, las cuevas, los animales fósiles, las herramientas prehistóricas, las rocas y los minerales, y cómo se pueden dibujar en un mapa.

BASES DE PARTICIPACIÓN 

  1. Destinatarios
  • Podrán participar en las actividades de Semana Santa 2021 aquellos niños/as de edad mínima 5 años o máxima de 11 años (en fechas de la actividad).
  • Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital.
  1. Oferta de actividades
  • La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.
  • Cada taller consta de 10 plazas. En caso de completarse, se elaborarán listas de reserva para cada actividad.
  • Cada participante podrá inscribirse a un máximo de dos actividades.

Graells y la Reina de las mariposas: lunes 29 de marzo de 2021

El legado de Casiano: miércoles 31 de marzo de 2021

  1. Presentación de solicitudes
  • Para la inscripción en las actividades de Semana Santa, el solicitante deberá presentar la documentación siguiente:
  • Solicitud debidamente cumplimentada y firmada, tanto la hoja de datos de asistencia a las actividades, como las hojas adjuntas sobre protección de datos, derechos de imagen y salud. Será imprescindible entregar una autorización por participante. Para descargar las solicitudes pulsa aquí.
  • Será necesario adjuntar un volante de empadronamiento del/ de los participante/s a la hora de realizar la inscripción.
  • El periodo de inscripción comienza el jueves 4 de marzo a las 9:00 h y finalizará el lunes 22 de marzo a las 13:30 h.
  • Las solicitudes sólo podrán presentarse a través del correo electrónico: reservas@segoviaeducaenverde.com
  • No serán válidos los correos electrónicos recibidos fuera de las fechas y horarios del periodo de inscripción.
  1. Proceso de admisión
  • A cada solicitud recibida por correo electrónico se la responderá por este mismo medio, confirmando la recepción de documentos. Igualmente, se les asignará un número para el sorteo de plazas. Se otorgará un único número por cada domicilio de empadronamiento, de forma que los hermanos/as participan en el sorteo con el mismo número (varias plazas con el mismo número).
  • Aquellas personas que quieran realizar alguna reclamación deberán hacerlo por escrito, a través del correo electrónico: reservas@segoviaeducaenverde.com.
  • Los errores no subsanados dentro del periodo de inscripción, perderán el derecho a entrar en el sorteo de plazas.
  • De no completarse las plazas a fecha 22 de marzo, se seguirán recibiendo solicitudes hasta completarlas.
  • La asignación de plazas se realizará mediante un sorteo público, el martes 23 de marzo, a las 11:00 h. en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle puente de San Lorenzo, 23).
  • El martes 23 de marzo se publicarán los resultados del sorteo, en el que se indica la relación de participantes seleccionados y la lista de reserva, para cada fecha de las actividades de verano. Dicha relación se publicará en el Centro de Interpretación del barrio de San Lorenzo y los Valles (C/Puente de San Lorenzo, 23) y en la web www.segoviaeducaenverde.com.
  1. Cancelación de plazas asignadas
  • En caso de renuncia a las plazas por parte del solicitante, se continuará asignando plazas a los solicitantes de la lista de reservas, telefónicamente, respetando el orden del sorteo. Al contactar con el solicitante en lista de espera, tendrá que decidir en el momento de la llamada si acepta la plaza o no, pasando al siguiente solicitante de inmediato en el caso de no aceptar la plaza.

Más información en el número de teléfono 636375689 y en el correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*