Aula del Lago Alonso

AULA DEL LAGO ALONSO. CENTRO DE GEODIVERSIDAD URBANA

La geodiversidad es la presencia en un determinado territorio de diferentes tipos de rocas, minerales y fósiles, de distintas edades, con características variopintas, con formas del relieve contrastadas, etc. Existen muy pocos territorios en el centro de la península ibérica y en general en Europa, tan diversos como la ciudad de Segovia y su entorno. La enorme variedad de rocas, minerales, fósiles y relieves de la ciudad de Segovia es consecuencia de su situación geográfica y, sobre todo, de una dilatada y prolija histórica geológica, que se remonta millones de años atrás. En nuestra ciudad, en apenas 4 kilómetros cuadrados de territorio, hay rocas del Macizo Hespérico, como los gneises y granitos sobre los que se asientan los barrios de Nueva Segovia, El Carmen, La Albuera, San Lorenzo o San José; rocas sedimentarias del margen occidental de la cuenca Ibérica mesozoica, como las arenas, calizas y dolomías sobre las que se ubican el Paseo Nuevo, José Zorrilla y el recinto amurallado; rocas sedimentarias cenozoicas de la cuenca del Duero ocupando las vegas de nuestros principales ríos (Alameda del Parral, San Millán, San Marcos).

DSC_0422Pero está concentración de tanta geodiversidad en tan poco espacio de terreno no es casual ni fortuita, sino consecuencia de una larga histórica o crónica geológica, que permite reconstruir los acontecimientos que se han producido en la que ahora es nuestra ciudad desde 600 millones de años.

La cantera de La Zarzuela, Las Romeras o lago de los Alonso donde se ubica el centro didáctico, es un enclave de interés geológico de primer orden, al contar con las rocas metamórficas más antiguas de la ciudad, excelentes ejemplos de estructuras tectónicas (pliegues y fallas) y uno de los mejores yacimientos minerales de la ciudad. Más información en http://www.andresdiezherrero.es/de_roca_a_roca.html

DSC_0423Ahora sólo nos queda disfrutar y aprovechar de forma sostenible esta geodiversidad, conservando la variedad como manifestación de una riqueza que hay que preservar y poner en valor para las generaciones venideras. Para ello, se han diseñado una serie de visitas, itinerarios y talleres que parten o se desarrollan desde este aula.