Comunidad educativa

PROGRAMACIÓN OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2018

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del proyecto, “Segovia educa en verde” ofrece un programa de actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los centros educativos de Segovia. La oferta incluye visitas guidas, rutas y talleres (*) en los tres centros de interpretación municipales. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Más información en www.segoviaeducaenverde.com

Destinado a: Consultar cada actividad (**)
Plazas/actividad: Grupos-aula máximo de 25 participantes
Plazas/Centro: Máximo 6 actividades por centro
Asignación reservas: Por orden de inscripción
Inscripciones: (indicando nombre de la actividad, fecha, curso y número de asistentes) reservas@segoviaeducaenverde.com

Tlf. 636 375 689 (en horario de 9:00 a 13:30 h.) Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle Puente de San Lorenzo, 23)

Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o causas de fuerza mayor.

(*) Cada actividad está catalogada con un distintivo en cuanto a nivel de participación del alumnado y longitud del recorrido:

  • Visita guiada: Actividad guiada (con explicaciones y material gráfico), sin apenas desplazamiento del punto de inicio. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Ruta: Actividad guiada que requiere mayor desplazamiento que la visita guiada, con explicaciones y material gráfico en diferentes paradas a lo largo del itinerario. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Taller: Actividad práctica sin desplazamiento, con breve explicación teórica, que requiere alta participación manipulativa por parte de los alumnos.

(**)Las actividades ofertadas no son adecuadas para todos los niveles educativos, por lo que se especifica junto al nombre de la actividad, el ciclo al que van destinadas. Para el caso de las actividades dirigidas a varios niveles educativos, el equipo de “Segovia educa en verde” adaptará cada actividad al curso y a las particularidades de cada grupo participante.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRIO DE SAN LORENZO Y LOS VALLES
(Calle Puente de San Lorenzo, 23)

TALLERES

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Se presentan las principales aves urbanas, su biología y su importancia, con mención especial a la lechuza común (ave del año 2018). Se elaborarán diferentes modelos de comederos para aves utilizando materiales reciclados, que posteriormente se colocarán en los alrededores del centro. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. No apta para escolares con alergia a los frutos secos.

El hecho de que en la ciudad de Segovia haya muchos tipos de rocas diferentes hace que también exista una enorme variedad de minerales, desde los que forman estas rocas (cuarzo, feldespato y micas de los gneises y granitos; calcita de los mármoles y calizas; etc.), hasta otros más singulares que se encuentran menos abundantes dentro de ellas. En este taller, nos convertiremos en detectives especiales para seguir las pistas que nos lleven a encontrar algunas de las rocas y minerales más importantes y curiosos que aparecen en nuestra ciudad. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

La hojarasca y los primeros centímetros del suelo cuentan con cientos de especies de microorganismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica. Estos organismos son vitales para la formación del suelo, su fertilidad y el reciclaje de los nutrientes usados por las plantas. Para facilitar la observación de estos descomponedores construiremos un embudo de Tullgren con botellas de plástico de refresco, con que recogerlos, para después identificarlos con una lupa o microscopio. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Pocas actividades conciencian más sobre el respeto a la naturaleza que plantar árboles desde la semilla. En este taller plantaremos semillas de especies autóctonas (roble, fresno, encina, almez, olmo, tejo, etc.), en bandejas forestales y tiestos. De este modo aprenderemos cómo son las semillas, las hojas y la corteza de numerosas especies que crecen en nuestros bosques. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Todo residuo tiene una segunda vida, o por lo menos, nosotros se la damos en este taller. Aprende a elaborar sencillos monederos, cestas, jarrones y muchas cosas más, con materiales del contenedor de envases. Descubre el viaje de los residuos y la regla de las cuatro Rs.*Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:30 a 12:30 h.

Conoceremos la biología de las principales aves urbanas y su problemática debido a la falta de árboles maduros. Se visitarán las cajas nido ubicadas en el valle del Eresma, realizando acciones para su mantenimiento, y se comentará la ocupación de las cajas nidales, la especie de ave residente, la construcción del nido, los materiales empleados y el número de huevos. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

RUTAS

Horario de 10:30 a 12:30 h.

Introducción al concepto de Geología y Geodiversidad. Visitaremos los afloramientos de ‘granitoides’ del barrio de San Lorenzo y descubriremos, mediante juegos, que no todos pueden llamarse ‘granitos’. Además se observarán las formas propias de estas rocas, y aquellas que han sido labradas por los ríos Eresma y Ciguiñuela.*Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En este recorrido, desde el Centro a la Alameda del Parral, con el río Eresma como hilo conductor, descubriremos cómo se ha formado el paisaje y observaremos la vegetación y fauna características de esta zona. Además, el ser humano supo sacar provecho de las condiciones tan especiales que genera el río, estableciendo industrias y actividades en sus alrededores.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Horario de 10:30 a 13:30 h.

Las rocas no son entes macizos, en su interior hay poros y fisuras por los que se infiltra el agua de lluvia o de cauces fluviales, generando acuíferos (almacenes de agua subterránea), de origen cárstico o fisural. En las fuentes y manantiales naturales, el agua subterránea de estos acuíferos sale a la superficie. En esta ruta visitaremos tres de las fuentes en el entorno del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, hablaremos de su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

JARDÍN BOTÁNICO- CENTRO DE BIODIVERSIDAD URBANA
(Calle Santo Tomás)

TALLERES

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Utilizando un plano, además de aprender a orientarnos, jugaremos a encontrar una serie de rastros que los animales han dejado a su paso. Averiguaremos qué animales los han producido y comentaremos la actividad relacionada con el rastro y curiosidades de algunas especies.*Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Se presentan las principales aves urbanas, su biología y su importancia, con mención especial a la lechuza común (ave del año 2018). Se elaborarán diferentes modelos de comederos para aves utilizando materiales reciclados, que posteriormente se colocarán en los alrededores del centro. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. No apta para escolares con alergia a los frutos secos.

VISITA GUIADA

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Sin salir del Jardín Botánico-Centro de la Biodiversidad Urbana, veremos qué es un ecosistema y visitaremos los que hay en la provincia, determinando cuáles son las principales especies presentes en ellos y cómo se distribuyen altitudinalmente en pisos bioclimáticos.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Conoceremos la biología de las principales aves urbanas y su problemática debido a la falta de árboles maduros. Se visitarán las cajas nido ubicadas en el Jardín Botánico y jardines de Santo Tomás, realizando acciones para su mantenimiento, y se comentará la ocupación de las cajas nidales, la especie de ave residente, la construcción del nido, los materiales empleados y el número de huevos.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

RUTAS

Horario de 10:30 a 12:30 h.

¿Sabes cuáles son los árboles más abundantes de la ciudad de Segovia? En esta actividad, averiguaremos qué es un plan de arbolado urbano, y en concreto veremos el plan vigente de nuestra ciudad. A continuación, partiremos desde el Jardín Botánico para visitar los parques de Santo Tomás, Santa Eulalia y Jardinillos de San Roque, en los que estudiaremos en detalle tres de las especies arbóreas más comunes en nuestras calles, descubriendo porqué fueron elegidas esas especies y no otras. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Horario de 10:30 a 13:00 h.

El emplazamiento de la ciudad de Segovia, a caballo entre el piedemonte de la sierra de Guadarrama y la cuenca sedimentaria del Duero, así como los ríos y arroyos que discurren por sus proximidades, ha generado una enorme variedad de formas de relieve. En cada una de ellas subyace un tipo de rocas característico y una evolución geomorfológica de los últimos millones de años, en que los ríos, torrentes, el viento y los movimientos de ladera, han ido esculpiendo las rocas para formar estos relieves. En esta ruta descubriremos cómo se han formado los valles del Eresma y del Clamores para dar como resultado el paisaje sobre el que se asentó la ciudad de Segovia, a su vez sustento y condicionante de la flora, la fauna y la propia historia humana de la ciudad.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

AULA DEL LAGO ALONSO. CENTRO DE GEODIVERSIDAD URBANA
(Barrio de Nueva Segovia)

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:00 a 11:30 h.

El paisaje explica el presente y contiene testimonios del pasado. A partir de su observación se destacan sus características físicas y también históricas. Esto permite valorar los recursos naturales y, con ello, generar la necesidad de preservarlos. Mirando hacía la Sierra de Guadarrama, y utilizando los cinco sentidos, dibujaremos lo que se observa, reparando en los elementos del paisaje sensorial (colores, forma, a que huele, qué se escucha…), los del paisaje emocional (recuerdos, gustos…) y los del paisaje histórico (cómo se ha formado y cómo será en el futuro). Con la puesta en común se interpretará el paisaje desde el punto de vista geológico, biológico e histórico, finalizando con una reflexión sobre el papel activo que tenemos como trasformadores del paisaje. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

TALLER

Horario de 10:00 a 11:30 h.

El hecho de que en la ciudad de Segovia haya muchos tipos de rocas diferentes hace que también exista una enorme variedad de minerales, desde los que forman estas rocas (cuarzo, feldespato y micas de los gneises y granitos; calcita de los mármoles y calizas; etc.), hasta otros más singulares que se encuentran menos abundantes dentro de ellas. En este taller, nos convertiremos en detectives especiales para seguir las pistas que nos lleven a encontrar algunas de las rocas y minerales más importantes y curiosos que aparecen en nuestra ciudad. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Se presentan las principales aves urbanas, su biología y su importancia, con mención especial a la lechuza común (ave del año 2018). Se elaborarán diferentes modelos de comederos para aves utilizando materiales reciclados, que posteriormente se colocarán en los alrededores del centro. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. No apta para escolares con alergia a los frutos secos.

VISITA GUIADA

Horario de 10:00 a 11:30 h.

Buscaremos las rocas más antiguas de Segovia en los taludes del fondo de la antigua cantera de Las Romeras (Lago Alonso del Alto Clamores). Se observarán unas rocas blanquecinas (los mármoles), y rocas pardas y grises (gneises), que son las rocas más antiguas de Segovia y tienen hasta 600 millones de años. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.