Comunidad educativa

PROGRAMACIÓN ENERO, FEBRERO Y MARZO 2019

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del proyecto, “Segovia educa en verde” ofrece un programa de actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los centros educativos de Segovia. La oferta incluye visitas guidas, rutas y talleres (*) en los tres centros de interpretación municipales. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Más información en www.segoviaeducaenverde.com

Destinado a: Consultar cada actividad (**)
Plazas/actividad: Grupos-aula máximo de 25 participantes
Plazas/Centro: Máximo 6 actividades por centro
Asignación reservas: Por orden de inscripción
Inscripciones: (indicando nombre de la actividad, fecha, curso y número de asistentes) reservas@segoviaeducaenverde.com

Tlf. 636 375 689 (en horario de 9:00 a 13:30 h.) Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle Puente de San Lorenzo, 23)

Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o causas de fuerza mayor.

(*) Cada actividad está catalogada con un distintivo en cuanto a nivel de participación del alumnado y longitud del recorrido:

  • Visita guiada: Actividad guiada (con explicaciones y material gráfico), sin apenas desplazamiento del punto de inicio. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Ruta: Actividad guiada que requiere mayor desplazamiento que la visita guiada, con explicaciones y material gráfico en diferentes paradas a lo largo del itinerario. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Taller: Actividad práctica sin desplazamiento, con breve explicación teórica, que requiere alta participación manipulativa por parte de los alumnos.

(**)Las actividades ofertadas no son adecuadas para todos los niveles educativos, por lo que se especifica junto al nombre de la actividad, el ciclo al que van destinadas. Para el caso de las actividades dirigidas a varios niveles educativos, el equipo de “Segovia educa en verde” adaptará cada actividad al curso y a las particularidades de cada grupo participante.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRIO DE SAN LORENZO Y LOS VALLES
(Calle Puente de San Lorenzo, 23)

TALLERES

Horario de 10:30 a 12:00 h.

¿Son ciegos los murciélagos? ¿Es verdad que chupan sangre? En esta actividad, conoceremos las diferentes especies de murciélago presentes en los parques, jardines, edificios y cuevas de Segovia y su entorno, así como la morfología de este mamífero volador, su alimentación, la hibernación y, sobre todo, desmentiremos las falsas creencias sobre ellos. Además, observaremos las cajas refugio, instaladas en diferentes espacios de nuestra ciudad. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

¡Qué poco conocemos a Beatriz y a todas sus amigas lombrices! En este taller, descubrirás a través de sencillos experimentos, qué comen las lombrices, cómo se mueven y cómo abonan y airean el terreno. Además podrás hacer abono casero construyendo una sencilla casa para Beatriz y sus amigas. *Destinada: Educación Infantil y Educación Primaria.

¿Sabes qué animales viven en nuestros parques, jardines, bosques y en los Valles del Eresma y el Clamores? Muchos de esos animales dejan huellas o rastros fáciles de identificar, por lo que en este taller, observaremos sus distintos tipos de pisadas y comprenderemos por qué son así y la información que nos dan. Finalizaremos con una actividad de impronta de huellas. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

El taller se centra en el consumo como herramienta del cambio social, con el fin de promover la construcción de un mundo más sostenible. El juego consistirá en una compra simulada, eligiendo una serie de productos que después nos servirán para aclarar conceptos: sostenibilidad en elección de tipos de envase, tipo de agricultura, origen local o transportado de los productos, etc. Se trabajará la idea de la “huella ecológica” que genera la compra en función de los productos seleccionados. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Charles Darwin fue uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, al que debemos su teoría sobre la evolución de los seres vivos: cómo los animales o plantas, se han transformando con el paso del tiempo y van cambiando su forma, para poder sobrevivir. Sus ideas fueron muy discutidas en su época, pero con el paso de los años se demostró que eran verdaderas. En el día Mundial de Darwin, viaja con nosotros en su barco, el Beagle, hasta las islas Galápagos, para contemplar lo que él encontró allí. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Sin movernos del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los valles, viajaremos millones de años atrás para hacer una visita a los dinosaurios que vivían en nuestro planeta y en especial, a los que vivían en nuestra provincia. *Destinada: Educación Infantil y Educación Primaria.

¿Cuánto sabes del planeta en el que vivimos? Sin movernos del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, viajaremos hasta el centro de la Tierra para rendir homenaje a nuestro planeta, descubrir cómo es por dentro y cómo funciona, la geodiversidad segoviana o los problemas que afectan a su conservación. ¡La Tierra nos necesita! *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Todo residuo tiene una segunda vida, o por lo menos, nosotros se la damos en este taller. Aprende a elaborar sencillos monederos, cestas, jarrones y muchas cosas más, con materiales del contenedor de envases. Descubre el viaje de los residuos y la regla de las cuatro Rs. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

RUTAS

Horario de 10:30 a 12:30 h.

Introducción al concepto de Geología y Geodiversidad. Visitaremos los afloramientos de ‘granitoides’ del barrio de San Lorenzo y descubriremos, mediante juegos, que no todos pueden llamarse ‘granitos’. Además se observarán las formas propias de estas rocas, y aquellas que han sido labradas por los ríos Eresma y Ciguiñuela.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Horario de 10:30 a 13:30 h.

Las rocas no son entes macizos, en su interior hay poros y fisuras por los que se infiltra el agua de lluvia o de cauces fluviales, generando acuíferos (almacenes de agua subterránea), de origen Kárstico o fisural. En las fuentes y manantiales naturales, el agua subterránea de estos acuíferos sale a la superficie. En esta ruta visitaremos tres de las fuentes en el entorno del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, hablaremos de su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

JARDÍN BOTÁNICO- CENTRO DE BIODIVERSIDAD URBANA
(Calle Santo Tomás)

TALLERES

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Utilizando un plano, además de aprender a orientarnos, jugaremos a encontrar una serie de rastros que los animales han dejado a su paso. Averiguaremos qué animales los han producido y comentaremos la actividad relacionada con el rastro y curiosidades de algunas especies. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen. El taller está estructurado en diferentes rincones: tocar, mirar, oler y saborear; maquillaje con minerales; la magia de los minerales; ¿de qué está hecho?; ¡a pintar!; y minerales y salud. Utilizando los cinco sentidos, se observarán las propiedades de los materiales y se explicarán, con ejemplos sencillos, las relaciones entre esas características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes para hacer más atractivo el estudio de los minerales y de las rocas. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Se presentan las principales aves urbanas, su biología y su importancia, con mención especial a la lechuza común (ave del año 2018). Se elaborarán diferentes modelos de comederos para aves utilizando materiales reciclados, que posteriormente se colocarán en los alrededores del centro. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato. No apta para escolares con alergia a los frutos secos.

VISITA GUIADA

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Sin salir del Jardín Botánico-Centro de la Biodiversidad Urbana, veremos qué es un ecosistema y visitaremos los que hay en la provincia, determinando cuáles son las principales especies presentes en ellos y cómo se distribuyen altitudinalmente en pisos bioclimáticos.*Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:30 a 12:00 h.

¿Crees que el aire de nuestra ciudad está contaminado? Los líquenes son considerados buenos indicadores de la contaminación atmosférica. Analizaremos las especies que crecen en la corteza de los árboles de la ciudad y calcularemos su cobertura en los troncos, con lo que podremos descubrir la calidad del aire que respiramos en Segovia. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

AULA DEL LAGO ALONSO. CENTRO DE GEODIVERSIDAD URBANA
(Barrio de Nueva Segovia)

VISITA GUIADA

Horario de 10:00 a 11:30 h.

Buscaremos las rocas más antiguas de Segovia en los taludes del fondo de la antigua cantera de Las Romeras (Lago Alonso del Alto Clamores). Se observarán unas rocas blanquecinas (los mármoles), y rocas pardas y grises (gneises), que son las rocas más antiguas de Segovia y tienen hasta 600 millones de años. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:00 a 11:30 h.

No todos los gneises son iguales, más bien al contrario. Existen multitud de tipos diferentes, y muchos de ellos están presentes en el entorno del Lago Alonso. Los expertos los diferencian según su origen, su estructura, su textura, composición mineralógica y su color. En esta actividad, hablaremos de cómo se han formado estos gneises, en qué se diferencian de los granitoides, e intentaremos distinguir entre los tipos que se encuentran en el Lago Alonso. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

En Segovia las rocas más antiguas presentes en la cantera de Las Romeras (Lago Alonso del Alto Clamores), están afectadas por grandes pliegues y fallas. Se observarán estas estructuras y, mediante un taller, descubriremos cómo se generan. Además, comentaremos cómo se forman las grandes cadenas montañosas como la sierra de Guadarrama, a favor de grandes fallas, durante las orogenias. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

¿Crees que el aire de nuestra ciudad está contaminado? Los líquenes son considerados buenos indicadores de la contaminación atmosférica. Analizaremos las especies que crecen en la corteza de los árboles de la ciudad y calcularemos su cobertura en los troncos, con lo que podremos descubrir la calidad del aire que respiramos en Segovia. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

TALLER

Horario de 10:00 a 11:30 h.

Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen. El taller está estructurado en diferentes rincones: tocar, mirar, oler y saborear; maquillaje con minerales; la magia de los minerales y ¿de qué está hecho? Utilizando los cinco sentidos, se observarán las propiedades de los materiales que se encuentran en el entorno del Lago Alonso, y se explicarán con ejemplos sencillos, las relaciones entre esas características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes para hacer más atractivo el estudio de los minerales y de las rocas. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.