Comunidad educativa

PROGRAMACIÓN JUNIO 2019

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, a través del proyecto, “Segovia educa en verde” ofrece un programa de actividades de educación ambiental dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los centros educativos de Segovia. La oferta incluye visitas guidas, rutas y talleres (*) en los tres centros de interpretación municipales. La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Más información en www.segoviaeducaenverde.com

Destinado a: Consultar cada actividad (**)
Plazas/actividad: Grupos-aula máximo de 25 participantes
Plazas/Centro: Máximo 6 actividades por centro
Asignación reservas: Por orden de inscripción
Inscripciones: (indicando nombre de la actividad, fecha, curso y número de asistentes) reservas@segoviaeducaenverde.com

Tlf. 636 375 689 (en horario de 9:00 a 13:30 h.) Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle Puente de San Lorenzo, 23)

Las actividades están sujetas a cancelación en caso de condiciones meteorológicas adversas, o causas de fuerza mayor.

(*) Cada actividad está catalogada con un distintivo en cuanto a nivel de participación del alumnado y longitud del recorrido:

  • Visita guiada: Actividad guiada (con explicaciones y material gráfico), sin apenas desplazamiento del punto de inicio. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Ruta: Actividad guiada que requiere mayor desplazamiento que la visita guiada, con explicaciones y material gráfico en diferentes paradas a lo largo del itinerario. Actividad con bajo grado de participación manipulativa por parte de los alumnos.
  • Taller: Actividad práctica sin desplazamiento, con breve explicación teórica, que requiere alta participación manipulativa por parte de los alumnos.

(**)Las actividades ofertadas no son adecuadas para todos los niveles educativos, por lo que se especifica junto al nombre de la actividad, el ciclo al que van destinadas. Para el caso de las actividades dirigidas a varios niveles educativos, el equipo de “Segovia educa en verde” adaptará cada actividad al curso y a las particularidades de cada grupo participante.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL BARRIO DE SAN LORENZO Y LOS VALLES
(Calle Puente de San Lorenzo, 23)

RUTAS

Horario de 10:30 a 12:30 h.

El importante deterioro ecológico que desde mediados del siglo pasado han sufrido los ríos, deja constancia en la flora y en la fauna. Aunque no se suela reparar en ello, tener martín pescador, nutria o mirlo acuático, nos da muchas pistas de la limpieza del agua. Pero, ¿está realmente tan limpio como pensamos? A través de la presencia de distintos organismos acuáticos podremos averiguar cuál es la calidad del agua y saber cómo está de contaminado el río Eresma. *Destinada: Tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Horario de 10:30 a 13 h.

Las IBA (Important Birds Area) son espacios que albergan poblaciones de aves importantes a nivel internacional y, por lo tanto, son lugares excepcionales para la conservación de la biodiversidad, por lo que conviene conocer su estado y amenazas. En esta ruta descubriremos algunas de las aves que conviven con nosotros en la ciudad, como vencejos, chovas piquirrojas o cigüeñas blancas, que hacen de Segovia una de las pocas ciudades en España con esta catalogación. *Destinada: A partir de 4º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

JARDÍN BOTÁNICO- CENTRO DE BIODIVERSIDAD URBANA
(Calle Santo Tomás)

TALLERES

Horario de 10:30 a 12:00 h.

Utilizando un plano, además de aprender a orientarnos, jugaremos a encontrar una serie de rastros que los animales han dejado a su paso. Averiguaremos qué animales los han producido y comentaremos la actividad relacionada con el rastro y curiosidades de algunas especies. *Destinada: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

RUTAS

Horario de 10:30 a 12:30 h.

¿Sabes cuáles son los árboles más abundantes de la ciudad de Segovia? En esta actividad, averiguaremos qué es un plan de arbolado urbano, y en concreto veremos el plan vigente de nuestra ciudad. A continuación, partiremos desde el Jardín Botánico para visitar los parques de Santo Tomás, Santa Eulalia y Jardinillos de San Roque, en los que estudiaremos en detalle tres de las especies arbóreas más comunes en nuestras calles, descubriendo porqué fueron elegidas esas especies y no otras.*Destinada: Tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

Horario de 10:30 a 13 h.

Las IBA (Important Birds Area) son espacios que albergan poblaciones de aves importantes a nivel internacional y, por lo tanto, son lugares excepcionales para la conservación de la biodiversidad, por lo que conviene conocer su estado y amenazas. En esta ruta descubriremos algunas de las aves que conviven con nosotros en la ciudad, como vencejos, chovas piquirrojas o cigüeñas blancas, que hacen de Segovia una de las pocas ciudades en España con esta catalogación. *Destinada: A partir de 4º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

AULA DEL LAGO ALONSO. CENTRO DE GEODIVERSIDAD URBANA
(Barrio de Nueva Segovia)

VISITA GUIADA + TALLER

Horario de 10:00 a 11:30 h.

El paisaje explica el presente y contiene testimonios del pasado. A partir de su observación se destacan sus características físicas y también históricas. Esto permite valorar los recursos naturales y, con ello, generar la necesidad de preservarlos.Mirando hacía la Sierra de Guadarrama, y utilizando los cinco sentidos, dibujaremos lo que se observa, reparando en los elementos del paisaje sensorial (colores, forma, a que huele, qué se escucha…), los del paisaje emocional (recuerdos, gustos…) y los del paisaje histórico (cómo se ha formado y cómo será en el futuro). Con la puesta en común se interpretará el paisaje desde el punto de vista geológico, biológico e histórico, finalizando con una reflexión sobre el papel activo que tenemos como trasformadores del paisaje. *Destinada: Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.

RUTA

Horario de 10 a 12:30 h.

En esta actividad nos dirigiremos a lugares donde no sólo observaremos los múltiples agujeros por los que los abejarucos entran a sus nidos, sino que “son tan cucos” que estos nidos no los hacen en un lugar cualquiera. Descubriremos que los taludes elegidos están formados por arenas de hace 90 millones de años, y están catalogadas como Lugar de Interés Geológico. *Destinada: A partir de 3º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato.