EXPOSICIÓN

EL VALLE DEL ERESMA

La muestra hace un recorrido por los principales atractivos de este paraje, en el que se dan cita la incidencia del río en el Alfoz Segoviano, el patrimonio industrial, la Naturaleza y el patrimonio “espiritual”. Las espectaculares fotografías de la muestra pertenecen al archivo fotográfico de la Concejalía de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia -con la que la Fundación ha trabajado estrechamente-, así como al fotógrafo segoviano Ángel Kamarero.

Cuatro capítulos integran la muestra, que ha quedado así incorporada a la rica dotación didáctica con la que contaba el Centro:

 EL RÍO ERESMA EN EL ALFOZ DE SEGOVIA

En este apartado, la muestra incide en los diversos usos que ha propiciado el Eresma en los territorios que rodean la ciudad, desde la riqueza botánica y faunística de los bosques de Valsaín, hasta vestigios patrimoniales y etnológicos como el Molino de los Señores, la zona de los Lavaderos y su puente medieval o el Molino del Arco, germen de las destilerías DYC.

LA SENDA DE LOS MOLINOS

DSC_0297Resume el Patrimonio Industrial de la ciudad de Segovia ligado al río, en el que se integran el comercio de la lana y la pañería fina, los molinos convertidos después en fábricas de harinas, la producción de moneda, papel, loza, borra o hielo, etc., actividades que se fueron implantando en las orillas del Eresma, cuyas aguas fueron incluso utilizadas para la producción de electricidad. Conocer todas estas evidencias permite entender formas de producción y de desarrollo económico en tiempos pasados, al tiempo que a valorar los edificios que se construyeron con esos fines; las conducciones de agua o las presas fueron sus complementos imprescindibles a la hora de obtener la energía que hacía mover máquinas o ingenios. Hitos fundamentales son los restos del Molino de Cabila, la Fábrica de Loza de los Vargas, la de harinas de D. Martín Carretero, el azud conocido como “La Tizona”, el Molino de la Presa, los vestigios del antiguo Molino de Papel, las fábricas de hielo y borra, y, por supuesto, el Real Ingenio de la Moneda o Casa de Moneda, magnífico ejemplo de la tecnología renacentista.

PARAJE ESPIRITUAL

DSC_0309Esta ruta discurre entre huertas y arboledas, un espacio privilegiado donde se ubicaron diferentes fundaciones religiosas que buscaban alejarse del bullicio de la ciudad, y a cuyos encantos no fue ajeno el poeta Antonio Machado. La Plaza del arrabal de San Lorenzo es el punto inicial del recorrido, con su porticado templo románico y su bella torre de estilo mudéjar. A partir de ese punto, se suceden conventos, templos y monasterios en una epatante cadencia: San Vicente el Real, Santa Cruz, Santa María del Parral, la iglesia de San Marcos, la Vera Cruz, los Carmelinas, el Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla…

PASEOS VERDES POR SEGOVIA

DSC_0302El paseo por los valles del Eresma y del Clamores recorre el cinturón verde de la ciudad, cuya belleza mereció el reconocimiento de Paraje Pintoresco en 1947. Durante siglos, sus huertas abastecieron a la ciudad y la amenidad de estos paisajes, bien que en parte de su recorrido, merecieron el dicho segoviano “De los Huertos al Parral, paraíso terrenal”. La Alameda del Parral, el Romeral de San Marcos o el llamado “Balcón de la Mirada”, con sus emblemáticas vistas sobre Segovia, dan buena fe de ello.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

Puede visitarse en horario de apertura del Centro de Interpretación de San Lorenzo y los Valles, lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas, miércoles de 16:30 a 19 horas y sábados de 10 a 14 horas. Las visitas guiadas se realizan, previa reserva,  de lunes a viernes a las 11:00 h. y miércoles  a las 18:00 h. (Duración de la visita: 20 minutos).