PROGRAMA EDUCATIVO

SEGOVIA EDUCA EN VERDE

De todos es conocido el valor histórico de la ciudad de Segovia. Los segovianos se sienten orgullosos de sus monumentos y de que su ciudad sea Patrimonio de la Humanidad. Los visitantes se quedan impresionados de este rico patrimonio e intentan volver siempre que pueden. El rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad reduciría su calidad, si no estuviera acompañado de un impresionante patrimonio natural. La ubicación de la ciudad en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama, en la confluencia de dos ríos, rodeada de un cinturón verde, construida sobre diferentes tipos de rocas la da un valor natural y paisajístico único a nivel mundial. Este patrimonio debe de ser conocido y conservado por los segovianos y por los miles de visitantes que la ciudad recibe a diario.

DSC_0370Desde hace años en nuestro país, el aumento de la sensibilidad ambiental de la población y su demanda de información natural del entorno que les rodea, propició, la creación de una serie de equipamientos, infraestructuras e instalaciones que utilizan la denominación de “Centro de Educación Ambiental” como distintivo para la captación de usuarios. En principio, bajo esa denominación se engloban todas aquellas iniciativas que, contando con instalaciones apropiadas y equipos educativos especializados, ofertan principalmente programas y actividades específicos de educación ambiental relacionados con el entorno donde se ubican.

El Ayuntamiento de Segovia a puesto en marcha el Programa Segovia Educa en Verde que dispone de tres equipamientos desde donde se proponen modelos de desarrollo sostenible y de interpretación del territorio con unas características específicas en cuanto a programas educativos, finalidades y objetivos.

Segovia Educa en Verde ofrece un programa de actividades diversificado y orientado a distintos colectivos, organizado en diferentes líneas de actuación. Si quieres descargar el tríptico del Programa, pulsa aquí.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

1.- Educación para Centros Educativos

El programa cuenta con una oferta de actividades dirigidas a los escolares de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Segovia. Estas actividades se realizarán en horario de mañana de martes a viernes, tendrán una duración de 1-3 horas y se desarrollarán con grupos-aula, de 25-30 participantes por sesión.

La oferta está constituida por:

  • Itinerarios guiados de carácter interpretativo a realizar en las proximidades del Centro de Interpretación de San Lorenzo, el Jardín Botánico y el Lago Alonso.
  • Talleres de carácter práctico y didáctico cuyo objetivo fundamental es motivar el conocimiento del medio natural y las buenas prácticas ambientales.

2.- Educación ambiental con colectivos y entidades ciudadanas

Creemos que trabajar con colectivos y entidades de ciudadanos organizados es una manera de optimizar un servicio municipal como éste, dirigido a la ciudadanía. Dirigirnos a estos colectivos nos permite ofrecerles actividades que se adapten a sus necesidades y brindar recursos a asociaciones y entidades de la ciudad de Segovia. Bajo este contexto, nos planteamos:

  • Informar y asesorar a las entidades y colectivos sobre las posibilidades de uso y las potencialidades de los valles, Jardín Botánico y Lago de los Alonso y dinamizar las iniciativas ambientales desde la perspectiva de los procesos educativos ambientales enfocados a la acción y resolución de problemas ambientales.
  • Facilitar espacios de encuentro, reunión y debate a los distintos actores implicados.
  • Definir y proporcionar diferentes instrumentos que:

– faciliten e impulsen las iniciativas ciudadanas.

– identifiquen sinergias entre distintos colectivos y organismos.

– enfrenten diferentes puntos de vista y opiniones (técnicas vs ciudadanas).

– promuevan la colaboración y el entendimiento entre ciudadanos y administración.

  • Seleccionar una oferta de actividades educativas que se ajuste a los intereses de los destinatarios.
  • Favorecer, a través de la educación ambiental, el sentimiento de pertenencia a la ciudad de Segovia.
  • Proporcionar los canales necesarios para ir creando una red de intercambio de información, actuaciones y recursos entre entidades de diferente naturaleza.

3.- Educación ambiental para público general

DSC_0385El programa de educación ambiental ofrece actividades para público general, bien personas adultas que acuden de forma individual o pequeños grupos, incluso público infantil y grupos familiares.

Con una oferta de actividades variada podemos cubrir una demanda actual de la ciudad en torno al ocio educativo:

  • Actividades para público individual, itinerarios interpretativos y talleres dirigidos al público adulto.
  • Actividades para Grupos familiares itinerarios guiados y talleres en familia, que desarrollaremos los sábados por la mañana. Tiempos y aprendizajes para disfrutar en familia.
  • Actividades infantiles de ocio educativo programadas en los días no lectivos bajo el formato de campamento urbano.
  • Celebración de días especiales y conmemorativos, como el Día del Árbol o el Mundial del Medio Ambiente.
  • Servicio de información activa dotado de distintos canales de información y que ofrezca información ligada a los valores naturales de la Ciudad de Segovia y la sostenibilidad ambiental, así como información sobre el propio Programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*