¿Conoces el árbol con más años de la ciudad de Segovia? ¿Serán los cedros de los Jardinillos de San Roque, el plátano de sombra de la Alameda del Parral, el olmo del Paseo Conde Sepúlveda…? Esos monumentos vivos o árboles singulares han sido testigos de la evolución de nuestra ciudad. Descubre en esta ruta cuáles son los árboles más longevos de nuestra ciudad, su posible edad y todas sus características y propiedades.
Las rocas no son entes macizos, en su interior hay poros y fisuras por los que se infiltra el agua de lluvia o de cauces fluviales, generando acuíferos (almacenes de agua subterránea), de origen cárstico o fisural. En las fuentes y manantiales naturales, el agua subterránea de estos acuíferos sale a la superficie.
Todo residuo tiene una segunda vida, o por lo menos, nosotros se la damos en este taller. Aprende a elaborar sencillos monederos, cestas, jarrones y muchas cosas más, con materiales del contenedor de envases. Descubre el viaje de los residuos y la regla de las cuatro Rs.
Raro es el año que no incorporas un nuevo adorno a tu árbol navideño o a tu casa en esas fechas. ¡No lo compres!, vente al Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y fabrícalo tú mismo. Además te contaremos como pasar una navidades más sostenibles, para que el planeta pueda seguir soportando tanta fiesta…
Comentaremos los beneficios que obtenemos de las plantas, a través de una serie de productos que los participantes tendrán que ir organizando sobre un gran árbol, en función de si proceden de las raíces, la corteza, madera, hojas, frutos y semillas.
¿Sabes qué animales viven en nuestros parques, jardines, bosques y en los Valles del Eresma y el Clamores? Muchos de esos animales dejan huellas o rastros fáciles de identificar, por lo que en este taller, observaremos sus distintos tipos de pisadas, hábitos y dieta (marcas de roedores en frutos secos, plumas, egagrópilas, etc.). Finalizaremos con una actividad de impronta de huellas.
Recorrido por una serie de lugares donde han ocurrido, o están ocurriendo en la actualidad, desastres geológicos naturales (deslizamientos, desprendimientos, inundaciones, colapsos, hundimientos…), que han interferido o interactúan con las actividades humanas, produciendo importantes pérdidas económicas, e incluso daños a la integridad de las personas.
Observaremos e interpretaremos las huellas que quedan de estos desastres o que nos permiten predecir que ocurrirán en el futuro; y veremos cómo se analiza su frecuencia, cómo se predicen, previenen y corrigen.
A lo largo del recorrido, por el entorno del centro de San Lorenzo, viajaremos al pasado para contemplar la importancia del patrimonio industrial del río Eresma, ligado al comercio de la lana y la pañería fina (los batanes), a los molinos harineros convertidos después en fábricas de harinas, y a la producción de moneda, papel, loza, borra o hielo.
En este recorrido, desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo hasta la Alameda del Parral, con el río Eresma como hilo conductor, descubriremos cómo se ha formado el paisaje y observaremos la vegetación y fauna características de esta zona. Además, el ser humano supo sacar provecho de las condiciones tan especiales que genera el río, estableciendo industrias y actividades en sus alrededores.
Conoceremos los gustos culinarios de las aves nocturnas a través del análisis de sus egagrópilas. Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras. El contenido de cada egagrópila así expulsada depende de la dieta del ave, pero normalmente contienen huesos, piel, pelambre, exoesqueletos de insectos, materia vegetal indigerible por exceso de celulosa, plumas, uñas y dientes, que las aves no pueden digerir.