“Lo que antes era impensable hoy es imparable”
Ban Ki Moon (COP21, Paris)
A finales de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París, un gran logro que queremos que se aplique de forma eficaz y urgente. Un gran cambio en nuestro modelo energético y de desarrollo ha comenzado y hay iniciativas positivas y brillantes por todo el Planeta. Pero el cambio climático sigue avanzando y debemos acelerar las medidas y evitar cualquier retroceso sobre lo conseguido hasta ahora.
Juntos somos más fuertes y nuestra voz puede llegar muy lejos cuando marchamos unidos en defensa del Planeta. Únete a esta marcha imparable
¿Cómo puedes hacerlo? Súmate a la Hora del Planeta, asiste a los eventos que vamos a organizaren diferentes lugares de España, y, por supuesto, apaga la luz el próximo 25 de marzo, de 20:30 a 21:30.
¿Crees que el aire de nuestra ciudad está contaminado? Los líquenes son considerados buenos indicadores de la contaminación atmosférica. Analizaremos las especies que crecen en la corteza de los árboles de la ciudad y calcularemos su cobertura en los troncos, con lo que podremos descubrir la calidad del aire que respiramos en Segovia.
Buscaremos las rocas más antiguas de Segovia en los taludes del fondo de la antigua cantera de Las Romeras (Lago Alonso del Alto Clamores). Se observarán unas rocas blanquecinas (los mármoles), y rocas pardas y grises (gneises), que son las rocas más antiguas de Segovia y tienen hasta 600 millones de años.
Descubriremos cómo se formaron estas rocas en el lecho de un mar frío y cómo fueron luego transformadas en lo que son actualmente (por metamorfismo).
Realizaremos un viaje a lo largo de la historia conociendo qué se cultivaba en nuestro país antes de la llegada de las plantas de la familia de las solanáceas (tomate, pimiento y patata) tras los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo y la repercusión que tuvieron dichos cultivos no sólo en España sino en el resto Europa. Seguidamente analizaremos la gran biodiversidad de variedades de patata que hay en su lugar de origen o dispersión, América central y por el contario, las pocas variedades que encontramos en nuestro país. Visualizaremos varios documentales sobre la procedencia de las patatas que consumimos y debatiremos sobre el efecto globalización que se ha dado con la patata. Descubriremos los secretos de su cultivo y plantaremos patatas en el huerto didáctico en el huerto didáctico situado en los huertos de ocio de la Huerta del Baño.
La hojarasca y los primeros centímetros del suelo cuentan con cientos de especies de microorganismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica. Estos organismos son vitales para la formación del suelo, su fertilidad y el reciclaje de los nutrientes usados por las plantas. Para facilitar la observación de estos descomponedores construiremos un embudo de Tullgren con botellas de plástico de refresco, con que recogerlos, para después identificarlos con una lupa o microscopio
Todos los animales son capaces de buscar su propio alimento y en general no es conveniente alimentar a las especies silvestres. Sin embargo, en invierno, a muchas especies les resulta difícil encontrar alimento. Los comederos para aves son recipientes de distintas formas y tamaños que sirven para complementar la dieta de las aves. Según su diseño y la comida que les pongamos atraerán a unas especies u otras. Estos comederos se pueden comprar o bien realizarlos de forma casera, reutilizando algunos de nuestros residuos más comunes.
Realizaremos varios modelos sencillos de comederos para complementar la dieta de aves insectívoras en invierno, hacer que estas aves se acostumbren a venir a comer a nuestro centro para que luego en primavera y verano se coman los insectos que atacan las plantas de nuestro huerto y por último atraer a los pájaros para su observación y estudio.
El día de la Tierra se celebra cada año el 22 de abril desde 1970. Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta, crear conciencia a los problemas ambientales como la contaminación, conservación de la biodiversidad y geodiversidad.
En esta actividad, nos acercaremos a la figura de los geólogos para conocer con ellos un poco más nuestro planeta mediante un sencillo taller. A continuación, pondremos en práctica lo aprendido con una pequeña ruta por los alrededores del Centro, comprobando que ¡la Tierra nos necesita!