¿Sabes qué animales viven en nuestros parques, jardines, bosques y en los Valles del Eresma y el Clamores? Muchos de esos animales dejan huellas o rastros fáciles de identificar, por lo que en este taller, observaremos sus distintos tipos de pisadas, hábitos y dieta (marcas de roedores en frutos secos, plumas, egagrópilas, etc.). Finalizaremos con una actividad de impronta de huellas.
Recorrido por una serie de lugares donde han ocurrido, o están ocurriendo en la actualidad, desastres geológicos naturales (deslizamientos, desprendimientos, inundaciones, colapsos, hundimientos…), que han interferido o interactúan con las actividades humanas, produciendo importantes pérdidas económicas, e incluso daños a la integridad de las personas.
Observaremos e interpretaremos las huellas que quedan de estos desastres o que nos permiten predecir que ocurrirán en el futuro; y veremos cómo se analiza su frecuencia, cómo se predicen, previenen y corrigen.
A lo largo del recorrido, por el entorno del centro de San Lorenzo, viajaremos al pasado para contemplar la importancia del patrimonio industrial del río Eresma, ligado al comercio de la lana y la pañería fina (los batanes), a los molinos harineros convertidos después en fábricas de harinas, y a la producción de moneda, papel, loza, borra o hielo.
En este recorrido, desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo hasta la Alameda del Parral, con el río Eresma como hilo conductor, descubriremos cómo se ha formado el paisaje y observaremos la vegetación y fauna características de esta zona. Además, el ser humano supo sacar provecho de las condiciones tan especiales que genera el río, estableciendo industrias y actividades en sus alrededores.
Conoceremos los gustos culinarios de las aves nocturnas a través del análisis de sus egagrópilas. Las egagrópilas son bolas formadas por restos de alimentos no digeridos que regurgitan algunas aves carnívoras. El contenido de cada egagrópila así expulsada depende de la dieta del ave, pero normalmente contienen huesos, piel, pelambre, exoesqueletos de insectos, materia vegetal indigerible por exceso de celulosa, plumas, uñas y dientes, que las aves no pueden digerir.
La hojarasca y los primeros centímetros del suelo cuentan con cientos de especies de microorganismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica. Estos organismos son vitales para la formación del suelo, su fertilidad y el reciclaje de los nutrientes usados por las plantas. Para facilitar la observación de estos descomponedores construiremos un embudo de Tullgren con botellas de plástico de refresco, con que recogerlos, para después identificarlos con una lupa o microscopio.
El milano real es un ave común en los campos de cultivo de nuestra provincia. Durante el invierno tiene la costumbre de juntarse a descansar en grandes dormideros, lo que nos permite contar el número de ejemplares y conocer el tamaño aproximado de su población. En esta ruta visitaremos uno de los dormideros más importantes de nuestra provincia que puede llegar a alcanzar los 300 individuos y conoceremos curiosidades de la biología y conducta de esta ave.
Visitaremos los afloramientos de ‘granitoides’ del barrio de San Lorenzo y descubriremos, mediante juegos, que no todos pueden llamarse ‘granitos’. Además se observarán las formas propias de estas rocas, y aquellas que han sido labradas por los ríos Eresma y Ciguiñuela.
Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen.
El taller está estructurado en diferentes rincones: tocar, mirar, oler y saborear; maquillaje con minerales; la magia de los minerales; ¿de qué está hecho?; ¡a pintar!; y minerales y salud. Utilizando los cinco sentidos, se observarán las propiedades de los materiales y se explicarán, con ejemplos sencillos, las relaciones entre esas características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes para hacer más atractivo el estudio de los minerales y de las rocas. Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen.
Como dice el refrán “Durante el invierno…, la tierra duerme” En esta estación es el momento de preparar la huerta para el verano, arrancando los cultivos de invierno y abonando el terreno con mantillo o con estiércol. También podemos a plantar habas, guisantes y espinacas.