Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen.
El taller está estructurado en diferentes rincones: tocar, mirar, oler y saborear; maquillaje con minerales; la magia de los minerales; ¿de qué está hecho?; ¡a pintar!; y minerales y salud. Utilizando los cinco sentidos, se observarán las propiedades de los materiales y se explicarán, con ejemplos sencillos, las relaciones entre esas características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes para hacer más atractivo el estudio de los minerales y de las rocas. Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen.
El agua es la base de la vida, pero no sólo de la vida de organismos superiores como nosotros, sino de cientos de organismos microscópicos. Participa con nosotros en este taller , coloca una gota de agua sobre el portaobjetos, sitúalo en el microscopio y podrás observar e identificar multitud de especies de algas microscópicas, pequeños crustáceos, turbelarios, nemátodos, etc. Descubre, además, el ciclo integral del agua en nuestra ciudad.
Charles Darwin fue uno de los naturalistas más importantes de todos los tiempos, al que debemos la teoría sobre la evolución de los seres vivos a través de la selección natural, que plasmó en su famosa obra El origen de las especies.
En el día Mundial de Darwin, viaja con nosotros en su barco, el Beagle, hasta las islas Galápagos, para contemplar lo que él encontró allí.
El refrán dice: “De buena semilla, buena cosecha”. Los meses de febrero y marzo son dos meses fundamentales para la realización de semilleros hortícolas de cultivos de verano como tomate, pimiento y berenjena. En este taller os enseñaremos a realizar semilleros describiendo los mejores recipientes y sustratos para elaborarlos y qué pasos debemos de seguir para obtener un buen plantón hortícola, que es la base de una buena cosecha.
Todos los animales son capaces de buscar su propio alimento y en general no es conveniente alimentar a las especies silvestres. Sin embargo, en invierno, a muchas especies les resulta difícil encontrar alimento. Los comederos para aves son recipientes de distintas formas y tamaños que sirven para complementar la dieta de las aves. Según su diseño y la comida que les pongamos atraerán a unas especies u otras. Estos comederos se pueden comprar o bien realizarlos de forma casera, reutilizando algunos de nuestros residuos más comunes.
Realizaremos varios modelos sencillos de comederos para complementar la dieta de aves insectívoras en invierno, hacer que estas aves se acostumbren a venir a comer a nuestro centro para que luego en primavera y verano se coman los insectos que atacan las plantas de nuestro huerto y por último atraer a los pájaros para su observación y estudio.