Una piedra en el camino, me ENSEÑÓ…
Las piedras que hay en los caminos, calles, plazas y parques de nuestra ciudad, ENSEÑAN. Pero no sólo enseñan cosas sobre el origen y la historia de la Tierra; de la evolución de la vida con sus fósiles; sobre los cambios en los climas y paisajes del pasado; o los procesos y desastres que han modelado la superficie del planeta. También nos enseñan cosas fundamentales sobre el medio ambiente, como la explotación de los recursos naturales, los beneficios e impactos que produce; el cambio climático y global y la variación del nivel de los mares y océanos; los riesgos naturales, cómo analizarlos y prevenir desastres y catástrofes; o la conservación de la naturaleza y la importancia de restaurar áreas degradadas.
No todas las piedras sirven igual para enseñar. Las hay más útiles como recurso educativo, por ser singulares, representativas o muy didácticas; y las hay mejores para visitas divulgativas por su espectacularidad. Los sitios donde están estas piedras más valiosas para educación y turismo reciben el nombre de Lugares de Interés Geológico (LIG). En la ciudad de Segovia y su entorno se han localizado, inventariado y descrito más de un centenar de LIG, de muy diferentes tipos de interés y naturaleza, desde rocas y minerales singulares a yacimientos de fósiles; de relieves curiosos a concentraciones de minerales; de manantiales naturales a estructuras en las rocas como pliegues y fallas. Es una enorme diversidad de tipos de rocas y una inusual concentración de lugares de interés geológico. Una de las mayores de España.
Estos lugares de interés geológico no están distribuidos aleatoriamente y dispuestos al azar, sino que hay parajes en los que se concentran, con un inusitado número de LIG en muy poco espacio: son los Entornos con Lugares de Interés Geológico para Educación ambiental en Segovia (ELIGES). Entre los muchos parajes o entornos, se han seleccionado diez por su valor para la educación ambiental y el geoturismo. Son el “top ten”, las “joyas de la corona” de los entornos con lugares y elementos para ENSEÑAR. Además se ha elaborado una guía de buenas prácticas para mejorar su uso y gestión; y se han rellenado fichas para cada ELIGES, con las características básicas, observaciones, recursos educativos y recomendaciones para su visita.
Ahora sólo falta que visites los 10 ELIGES y que aprendas en ellos cosas sobre el medio ambiente y la naturaleza ¿Te animas? Tú ELIGES.