Philippe ha ayudado a Tori, el jardinero municipal, a plantar los jardines hortícolas de San Millán. Desde hace más de 10 años, el personal municipal de Parques y Jardines han diseñado y plantado este singular espacio verde de nuestra ciudad.
Un jardín hortícola es un jardín que presenta verduras y hortalizas con fines ornamentales o un huerto que presenta flores con fines estéticos, ornamentales y beneficiosos (para el control de plagas y atracción de insectos polinizadores). Aunque ahora se consideran dos elementos diferenciados, la huerta y el jardín han evolucionado históricamente unidos. Desde la antigua civilización romana, el hortus conclusus medieval, los jardines hispano-musulmanes, los jardines del renacimiento, el potager de la jardinería francesa siempre han combinado el huerto con las bandas florales. Hace años era frecuente ver en los márgenes de los huertos de nuestra ciudad una banda floral, con las flores de los Santos, que los hortelanos vendían a sus vecinos para dicha celebración.
En las doce parcelas de San Millán se han utilizado como borduras de los arriates (acelgas, judías verdes de mata baja, patatas, apio, albahaca, borrajas, repollos, etc.) y en el interior de los arriates se han combinado a la perfección cultivos de huerta (tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos, calabazas, puerros y cebollas), con plantas de flor (girasoles, capuchinas, tagetes, caléndulas, dientes de león) para obtener diseños únicos y sorprender a los visitantes del huerto-jardín. La idea es que este espacio esté en continuo proceso de cambio adaptando los cultivos y las bandas florales a las diferentes estaciones del año.