Toda la familia de Alex está participando en un proyecto de ciencia ciudadana para realizar el mapa sonoro de autillo europeo en Segovia.
Nos tenemos que remontar al mes de abril del año 2017, en el que operarios de Parques y Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia colocaron veinte cajas nido para autillo europeo en distintas zonas verdes de la ciudad, con el objetivo de afianzar e intentar incrementar la población de esta rapaz nocturna.
El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles maduros con oquedades y en muchos casos, los árboles que las presentan, suelen tener problemas de pudrición, por lo que se suelen talar por seguridad. Por este motivo la disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta. En este sentido, se colocaron cajas nido modelo 4A Caja nido para autillo de la casa Schwegler; estas cajas nido están fabricadas en «cemento de madera», un material de características únicas.
En abril del año 2019, Segovia Educa en Verde, programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Segovia lanzó el proyecto #autillosdesegovia. Este proyecto de ciencia ciudadana, que se desarrolló durante el confinamiento domiciliario como consecuencia del Estado de Alerta Sanitaria, invitaba a las ciudadanas y ciudadanos a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad de Segovia. Se pedía a los vecinos y vecinas que salieran a sus ventanas, balcones o terrazas a las 22:30 horas y durante cuatro minutos escucharán el sonido del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Tanto si la escucha era positiva como si era negativa, pedíamos que nos comunicaran el dato al correo electrónico del programa educativo reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o a través de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio o la zona del municipio donde lo habían oído o no (no era necesario que nos facilitaran la dirección exacta de su domicilio).
En el año 2021 el Ayuntamiento de Segovia con la financiación de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León, puso en marcha el proyecto “Segovia Suena Autillo”; la primera de las actuaciones consistió en la colocación de 25 nuevas cajas nido de madera en distintas zonas verdes de la ciudad. Durante los años 2021 y 2023 se venido realizando el censo sonoro de autillo europeo de Segovia. El equipo de Segovia Educa en Verde, revisó los datos enviados por todos los participantes del censo y elaboró un mapa sonoro definitivo. Además, investigó la afinidad anual de esta especie por los mismos lugares de reproducción y la filopatría de las crías.
Si quieres conocer la morfología, canto, hábitat, dónde vive, cómo vive, las amenazas y la conservación de esta especie, puedes consultar el Atlas de Aves de SEO/BirdLife. También puedes ampliar la información sobre esta especie consultando el Libro Rojo de las Aves.
Los censos sonoros realizados estos últimos años, en los que participaron cerca de 90 personas, demostraron la presencia en nuestra ciudad de 22-26 lugares de canto y en algunos casos de cría. Según los datos de SEO/BirdLife en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, el autillo europeo está incluido en la categoría de amenaza VU – Vulnerable. También aparece citado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Y es que, según el programa de seguimiento Noctua, el autillo presenta un decrecimiento del 32,4% en el periodo 2006-2018.