CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Hoy 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, y tiene como principal objetivo identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en las personas, y muy especialmente en los gobiernos, en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente frente a daños ambientales que sufre nuestro planeta, como el Cambio Climático, la extinción de especies de flora y fauna y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas.

presentacionprogramacionEsta fecha tuvo su origen a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente  y  se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Sin embargo, su celebración generalizada proviene del Seminario Internacional de Educación Ambiental que tuvo lugar en Belgrado (Serbia) en 1975, en el que participaron expertos de más de 70 países.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, lleva  muchos años desarrollando compañas y programas  de Educación Ambiental para la ciudadanía:

  • Segovia educa en verde” ofrece un programa de actividades de educación ambiental dirigidas a escolares, público general (adultos, mayores de 14 años) y familias (con niños a partir de 4 años) de la ciudad de Segovia. La oferta para los tres primeros meses del año 2018 incluye visitas guiadas, rutas y talleres en los tres centros de interpretación municipales. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas (máximo 25 participantes), llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9:00-13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.
  • En el “Ciclo de Cine Ambiental” que se desarrolla en el mes de noviembre, se proyectan documentales de corte ambiental. Tras su proyección tiene lugar un foro debate que invitará a la reflexión y análisis de todos los asistentes. El objetivo principal de esta actividad consiste en crear un espacio para difundir y reflexionar sobre las cuestiones ambientales y para aumentar la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. Así se reflexionará sobre a importancia del “principio de responsabilidad compartida”, a través de la visualización de este ciclo cinematográfico.
  • “¡Salvemos el planeta!” se centra en la sensibilización frente al cambio climático, orientada a niños entre 6 y 12 años, que, de manera sencilla y visual, comprenderán lo que pueden hacer ellos frente al cambio climático. Las distintas actividades se desarrollarán directamente en los centros de enseñanza y con ellos se concretan las distintas propuestas. Los talleres, de una hora de duración, están basados en una metodología participativa con los escolares, así como el trabajo en grupo, para promover actitudes respetuosas en una temática compleja como es el cambio climático. Las clases participantes recibirán material complementario al taller presencial para su uso en el aula.
  • La campaña “La Liga Peque Recicladores” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante tres meses, de marzo a mayo, consigan reciclar más envases de vidrio que el resto. Para ello se ha instalado un contenedor vinilado con el motivo de la campaña, en las proximidades de cada uno de los centros escolares participantes. El desarrollo de la competición se puede ir siguiendo a través de un microsite creado para la ocasión, www.pequerecicladores.com, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se llevan a cabo dentro de la campaña.
  • Tu responsabilidad” incluye actividades dirigidas a los escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a la ciudadanía general. Incluye para los escolares, talleres didácticos sobre compra responsable, un primer paso para que los niños aprendan a gestionar correctamente los residuos que producimos, y gestión de residuos en la que los más pequeños comprueban los problemas que ocasionan los restos que generamos en el día a día. Para la ciudadanía general, en citas señaladas, Día Eficiencia Energética, Día del Consumo Responsable, Día del Reciclaje, Día del Medio Ambiente, Semana europea de la prevención de residuos, un educador se situará en distintos puntos de la ciudad, junto a las islas de contenedores o en los Puntos Limpios, para informar sobre la importancia del reciclado de residuos domésticos y los mejores hábitos de prevención en su producción en el hogar. De esta manera, podrán resolver sus dudas al tiempo que llevan sus residuos a seleccionar.
    El objetivo de todas estas acciones es aprender a gestionar los residuos que se generan en el día a día, y tomar conciencia de la vida de un producto y de cómo se convierte fácilmente en un residuo.
  • En las  “Jornadas de Naturaleza y Biodiversidad y el Día de las Aves” , la Concejalía de Medio Ambiente, junto con SEO/BirdLife organizan talleres, rutas ornitológicas y divertidas actividades para dar conocer las aves más frecuentes de nuestra ciudad.

cajasnidoseofoto_talleresComederosBotanico

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*