EducaPatriGeo “Estudio sobre los valores geológicos de la ciudad”

La ciudad de Segovia es nuevamente pionera en la valoración de su patrimonio geológico urbano, fruto del acuerdo entre la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). Esa colaboración ha hecho posible la realización de diferentes estudios técnicos sobre el patrimonio geológico urbano que ha dado como resultado la localización de más de un centenar de lugares de interés geológico (LIG).

placasELIGESEstos LIG corresponden a 13 contextos geológicos locales, con una variada tipología de intereses (yacimientos paleontológicos, rocas singulares, formas del relieve…). Los LIG urbanos se han valorado siguiendo una metodología diseñada especialmente para el patrimonio geológico de la Ciudad de Segovia. Esta evaluación del patrimonio geológico es un diseño novedoso a nivel mundial, siendo la primera vez que se aplica para una ciudad; un modelo replicable a cualquier otro entorno urbano de Castilla y León y del resto de CC.AA., o de cualquier otra ciudad fuera de España.

A partir de esa valoración se han seleccionado 10 entornos con lugares de interés geológico para su uso en educación ambiental y turístico (geoturismo) designados con el acrónimo ELIGES. En ese listado figuran el Lago Alonso, la plaza de Día Sanz, el río Eresma en el barrio de San Lorenzo, el Terminillo, la puerta de San Cebrian, la calle San Juan, del Valle del Clamores, la Fuencisla, las cuevas del Buho-Zarzamora-Portalón y la colección de la Academia de Artillería. Todos, lugares y elementos para enseñar.

Para cada uno de estos 10 ELIGES se han elaborado fichas descriptivas de sus características (denominación, situación, síntesis de interés…) y aplicadas (recomendaciones para la visita, accesibilidad, nivel educativo…) que están disponibles en páginas web contenidas en la web municipal (http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/).

La guía en formato digital, con una atractiva maquetación y en dos idiomas (castellano e inglés), además de las fichas de los 10 ELIGES, contiene un manual de buenas prácticas para el uso del patrimonio geológico en educación ambiental, diferenciando distintos colectivos implicados en la conservación y uso de este recurso: escolares, público en general, gestores municipales, movimiento asociativo, comerciantes y empresarios, etc.

Además, se han creado 11 espacios web (uno introductorio y 10 para los ELIGES) en la web municipal del Ayuntamiento de Segovia, que contendrán toda la información básica de los resultados de este proyecto, tanto la parte descriptiva del estudio (web introductoria), como las fichas de los 10 ELIGES. También, se han confeccionado, a partir de las direcciones URL de las 11 páginas web creadas, códigos QR para su implementación por parte del Ayuntamiento en esos lugares.

Se incluyen recomendaciones prácticas y aplicadas para los gestores municipales, tanto en el ámbito preventivo del deterioro de este patrimonio geológico; como en las posibles mejoras para potenciar su uso en educación ambiental y mejorar su estado de conservación, no sólo para los 10 ELIGES, sino también para otros LIG aislados que son susceptibles de ser mejorados.

En definitiva, con el desarrollo de estos recursos de educación ambiental basados en el patrimonio geológico y la nueva guía de buenas prácticas, la ciudad de Segovia nuevamente se sitúa en la vanguardia de la innovación en estas temáticas, en el marco de la estrategia de educación ambiental de Castilla y León.

Para obtener más información, así como obtener documentación complementaria accede a: http://www.segovia.es/educaPatriGeo/ELIGES/index.html

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*