NUEVA PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2019

Presentamos la nueva programación de SEPTIEMBRE de Educa en Verde destinada a público adulto.  Este programa educativo sigue ofreciendo talleres, rutas y paseos guiados en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico (Centro de Biodiversidad urbana) y el Aula del Lago de Alonso (Centro de Geodiversidad urbana).

TALLER “MÁS DA UNA PIEDRA: ESPECIAL ROCAS DEL LAGO”

DSC_0422Miércoles 4 de septiembre de 10:00 a 11:30 horas en el Aula del Lago de Alonso (Centro de Geodiversidad urbana).

Los minerales y las rocas están más presentes en nuestra vida cotidiana de lo que a priori pensamos; los utilizamos para fabricar la mayoría de objetos que usamos diariamente, aprovechando las diferentes propiedades que tienen. El taller está estructurado en diferentes rincones donde los participantes pueden tocar, mirar, oler y saborear. Utilizando los cinco sentidos, se observarán las propiedades de los materiales y se explicarán, con ejemplos sencillos, las relaciones entre sus características y los usos a los que se destinan, estimulando la curiosidad de los participantes.

VISITA GUIADA + TALLER “RIO ERESMA, RÍO LIMPIO”

DSC_0370Viernes 6 de septiembre de 10:30 a 12:30 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

El importante deterioro ecológico que desde mediados del siglo pasado han sufrido los ríos, deja constancia en la flora y fauna. Tener especies como el Martín pescador, la nutria o el mirlo acuático en el río Eresma, nos da muchas pistas de la calidad del agua. Pero ¿está realmente tan limpio como parece? Acompáñanos en esta actividad y podrás averiguar la calidad de las aguas analizando las comunidades de organismos acuáticos.

VISITA GUIADA + TALLER “PAISAJES CON MEMORIA”

huertassanmillanMiércoles 11 de septiembre de 10:30 a 12:00 horas en el  Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

La interpretación de paisaje es una estrategia muy utilizada educación, pues a partir de la observación del mismo se destacan sus características físicas y también históricas, lo que puede generar una valoración de los recursos naturales y, por lo tanto, una necesidad de preservarlos. El paisaje explica el presente de una realidad y también contiene testimonios del pasado. Comenzaremos con una puesta en común sobre qué es el paisaje. Todos los participantes se sentarán mirando hacía el piedemonte, con la Sierra de Guadarrama al fondo. Repartiremos una ficha a cada participante, donde deben anotar los elementos del paisaje sensorial (visual (que elementos constituyen el paisaje, los colores, su textura, la forma) olfativo (a que huele), auditivo (qué se escucha), táctil (sientes frío, calor, etc.)), los elementos del paisaje emocional (recuerdos, gustos, etc.) y dibujar los elementos del paisaje histórico (cómo creen que se ha formado este paisaje y cómo creen que será en el futuro. Al final pondremos en común todo lo anotado y dibujado. La educadora interpretará el paisaje desde el punto de vista geológico, biológico e histórico. Finalizaremos, reflexionando sobre el papel activo que tenemos como trasformadores del paisaje.

RUTA “CADA MANATIAL CON SU ACUÍFERO”

cano_del_obispoViernes 13 de septiembre de 9:30 a 13:30 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Las rocas no son entes macizos, en su interior hay poros y fisuras por los que se infiltra el agua de lluvia o de cauces fluviales, generando acuíferos (almacenes de agua subterránea), de origen cárstico o fisural. En las fuentes y manantiales naturales, el agua subterránea de estos acuíferos sale a la superficie. En esta ruta visitaremos tres de las fuentes en el entorno del Centro de Interpretación como son la Fuente del Tío Pintao, la Fuente de la Piojosa y el Caño del Obispo; hablaremos de su origen geológico, su historia y la calidad de sus aguas.

VISITA GUIADA “ECOSISTEMAS SEGOVIANOS”

DSC_0418Miércoles 25 de septiembre de 12:00 a 13:00 horas en el Jardín Botánico de Segovia (Centro de Biodiversidad urbana).

Sin salir del Jardín Botánico de Segovia,  observaremos las principales especies vegetales que caracterizan los principales ecosistemas de la provincia de Segovia (encinares, sabinares, pinares de pino resinero, melojares, pinares de pino silvestre y los pastos de alta montaña) y cómo se distribuyen altitudinalmente en pisos bioclimáticos.

RUTA “DEL PUENTE A LA ALAMEDA”

DSC_0248Viernes 27 de septiembre de 10:30 a 13:00 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

En este recorrido, desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo hasta la Alameda del Parral, con el río Eresma como hilo conductor, descubriremos cómo se ha formado el paisaje y observaremos la vegetación y fauna características de esta zona. Además, el ser humano supo sacar provecho de las condiciones tan especiales que genera el río, estableciendo industrias y actividades en sus alrededores.

Si quieres descargar el cartel con la programación de este mes, pulsa aquí.

La participación en estas actividades es gratuita, pero requiere reserva previa. El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará un día antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva, llamando, de lunes a viernes, al teléfono 636375689 en horario de 9:00-13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com. Indicar el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*