DURMIENDO CON CHOVAS

El próximo miércoles 25 de noviembre de 17:00 a 18:30 horas tendrá lugar la ruta para público adulto “Durmiendo con chovas”. Para más información y reservas llamar al teléfono 636375689 (en horario de 9:00-13:30 h. de lunes a viernes) o mandar un correo electrónico a reservas@segoviaeducaenverde.com

Estos simpáticos córvidos hacen sus nidos en nuestra ciudad en los campanarios, mechinales, agujeros y respiraderos de iglesias, edificios históricos y en la muralla. Su presencia en la ciudad se hace patente gracias a su potente voz (kiáaaa) y a sus acrobáticos descensos en picado y piruetas, que simulan descensos por toboganes.

La chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) se caracteriza por tener un pico alargado y curvo, con una intensa coloración rojiza. Como resulta habitual entre los córvidos, el plumaje es intensamente negro, adornado con irisaciones metálicas azules y verdosas. Se trata de una especie esencialmente monógama, en la que los emparejamientos de los adultos reproductores se mantienen durante muchos años. La fidelidad al lugar de nidificación también es muy alta, registrándose únicamente cambios de parejas o de lugar de nidificación en casos de muerte de la pareja o de pérdida del lugar de nidificación.

chovapiquirrojaIILos pollos nacen a lo largo del mes de mayo y necesitan unos 30-40 días de cuidados parentales, que serán llevados a cabo por parte de ambos progenitores. Una vez que abandonan la seguridad del nido, dependerán aún de los adultos durante algunas semanas más hasta su total independencia.

La chova piquirroja se alimenta en el suelo, rebuscando entre piedras y escarbando en el suelo, ayudándose para ello con su largo y curvo pico para desenterrar invertebrados y materia vegetal (incluyendo semillas). Su dieta básica se compone mayoritariamente (>50%) de invertebrados subterráneos (grillos, dermápteros, larvas de coleópteros, lepidópteros, hormigas, dípteros) y superficiales (saltamontes, típulas, abejas, coleópteros, pequeños gasterópodos, arañas). Por otro lado, la dieta de los pollos se compone principalmente de larvas de lepidópteros y de coleópteros.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*