La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, en colaboración con los jardineros de la Unidad Especial, ha programado un ciclo de seis talleres de horticultura ecológica orientados a la iniciación y mejora en el cultivo de los huertos de ocio, de autoconsumo y ecológicos en general. Los talleres tienen como fin seguir acercando la horticultura ecológica de autoconsumo tanto a las personas que utilizan los huertos de ocio municipales como a la población de Segovia interesada.
Los seis talleres, que se realizarán en los Huertos de Ocio de la Hontanilla en el valle del Clamores y en el centro cultural San José, son los siguientes: ‘Crear nuestro propio vivero de hortícolas’ (14 de marzo), ‘El diseño del huerto y los diferentes tipos de bancales’ (18 de abril), ‘El suelo y sus habitantes’ (9 mayo), ‘Las buenas- malas hierbas’ (13 de junio), ‘Aliados del hortelano: fauna beneficiosa para el control de plagas’ (11 de julio ), ‘El compost y los abonos verdes’ (12 de septiembre) y ‘Visita de campo a un huerto ecológico’ (19 de septiembre). Los talleres de marzo, abril y mayo serán de 10 a 14 horas, mientras que los de junio, julio y septiembre se desarrollarán de 9:30 a 13:30.
Este ciclo será impartido por Jorge Fernanz Gómez, biólogo con más de quince años de experiencia desarrollando diferentes proyectos relacionados con la agricultura ecológica, el medio ambiente y la formación y educación ambiental.
Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 6 de marzo en el correo electrónico talleresecohuerta@gmail.com o llamando al teléfono 630729116. Tendrán prioridad las personas usuarias de los huertos de ocio municipales (los talleres se recomiendan especialmente a nuevos adjudicatarios), aunque también puede inscribirse cualquier persona interesada. Los grupos serán de un máximo de entre 20 y 25 personas.
Las personas inscritas podrán completar las bases teóricas y prácticas de la horticultura ecológica, y aplicar diversas técnicas, sencillas y económicas, que permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller. Además, recibirán asesoramiento para la correcta aplicación de las técnicas agrarias, y así solucionar las dudas que puedan surgir.
Con esta iniciativa, la Concejalía de Medio Ambiente quiere seguir ofreciendo conocimientos y herramientas para poner en funcionamiento un huerto con técnicas respetuosas con el medio y con nuestra salud. La horticultura ecológica es una alternativa de ocio en las ciudades, una manera lúdica de entrar en contacto con la naturaleza y aumentar la concienciación por el cuidado de nuestro entorno natural. Implica la potenciación de la fertilidad de la tierra y de la biodiversidad, el uso de sustancias respetuosas con el medio ambiente, el empleo de abonos orgánicos frente a los químicos, etc. Por ello, el Ayuntamiento continuará impulsando estas actividades que promueven la sostenibilidad social, económica y ecológica en los sistemas alimentarios.