Una de las actividades naturalistas que os sugerimos para estos días de confinamiento como consecuencia del Estado de Alerta por el COVID-19 es la observación de aves urbanas desde las ventanas, balcones o terrazas de nuestro domicilio.
La escasa circulación de vehículos y personas por las calles de las ciudades estos días, nos permite ver y escuchar a numerosas especies de aves urbanas que normalmente pasan desapercibidas debido al ruido y al continuo trasiego humano.
No hace falta ser un gran ornitólogo para descubrir especies de aves que viven o se acercan casualmente a zonas urbanas. Podemos utilizar prismáticos y cámara con zoom o teleobjetivo para verlas a distancia o atraerlas a nuestras ventanas haciendo sencillos comederos y bebederos para aves. Un bol lleno de frutos secos sin sal o simplemente lleno de agua, colocado en la terraza o ventana (evitar el riesgo de caída) facilitará la observación de las aves y además las ayudará a pasar estos últimos días del invierno.
Además, es un buen momento para mejorar nuestros conocimientos sobre nombres y hábitos de aves, y compartir esta experiencia con el resto de la familia. Seguro que desde tu ventana es fácil observar gorriones comunes, palomas, estorninos, urracas y mirlos comunes. Si cerca de tu domicilio hay arbolado también podrás fácilmente observar carboneros comunes, carboneros garrapinos, herrerillos comunes y petirrojos.
SEO/BirdLife bajo el #QuedateEnElNido nos invita todos los días a adivinar el nombre de una nueva especie de ave y además podemos observar la actividad de varios nidos gracias a sus webcam (www.seo.org/camaras/). Esta organización editó en el año 2008 una Enciclopedia de las Aves de España (https://www.seo.org/listado-aves-2/), que nos permite conocer cada una de las especies.
Sólo nos queda desearos una feliz observación de aves desde vuestras casas.