La Asociación Zerynthia y el Ayuntamiento de Segovia, a través de su programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde, han instalado un oasis de mariposas en el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad Urbana.
A primera hora de la mañana del viernes 26 de marzo, residentes de la Casa de Acogida de los Hermanos de la Cruz Blanca en Segovia, junto al equipo educativo de Segovia Educa en Verde han plantado un oasis de mariposas en una parcela situada en la entrada del Jardín Botánico de Segovia. Después de acondicionar la zona con la retirada del riego por goteo, cavado y nivelado del terreno, han plantado numerosas plantas nutricias que alimentarán a las orugas de las mariposas como: rúcula, ortiga, cardo, perejil, cilantro, hinojo, repollo, ruda y malva. También han plantado especies nectíferas para alimentar a los adultos como: romero, lavanda, salvia, tomillo, caléndula, crisantemo y margarita.
Este proyecto de conservación, es promovido por la Asociación Zerynthia, agrupación tanto de profesionales como de no profesionales de la entomología, preocupados por la conservación de las mariposas, tanto diurnas como nocturnas. Se trata de una entidad pionera centrada en la conservación de invertebrados en España y la única dedicada en exclusiva a la conservación de las mariposas. Trabajan para conocer más acerca de los miles de especies que habitan nuestro país y así poder protegerlas de manera más efectiva y en base a datos objetivos; pero también dedican gran parte de su tiempo a la divulgación de su importancia, creando una conciencia social que permita conservar y valorar a estos valiosos y bellos animales, fundamentales para el correcto funcionamiento de los ecosistemas.
Actualmente, debido principalmente a alteraciones producidas por el hombre, la abundancia de mariposas está disminuyendo. A fin de promover la concienciación sobre este problema, Zerynthia puso en marcha una red de “oasis de mariposas” para que la iniciativa ciudadana pueda implicarse directamente en la adopción de medidas de conservación con una de las manifestaciones más hermosas de la vida animal. Es un proyecto gratuito abierto a todos los públicos.
Esta actuación programada bajo el nombre “Me pringo por mi ciudad: jardín de polinizadores”, forma parte de una serie de actividades en las que la ciudadanía toma parte activa en una mejora ambiental en la ciudad, como jornadas de limpieza, recuperación de caminos o creación de nuevos espacios verdes. En este caso, esta acción de fomento de la biodiversidad de insectos se une a otras realizadas por el Ayuntamiento de Segovia en este enclave de la ciudad como la construcción de un hotel de insectos.
El próximo día 22 de mayo, volveremos a plantar en nuestro oasis de mariposas en este caso con público familiar. Más información y reservas en el teléfono 636 375 689 y en la dirección de correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com