SEGOVIA EDUCA EN VERDE SIGUE CALCULANDO Y COMPENSANDO SU HUELLA DE CARBONO

Segovia Educa en Verde programa de educación ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, ha calculado por sexto año consecutivo la huella de carbono generada a lo largo del 2021.

La Huella de Carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero producidos, calculada en unidades de masa de Dióxido de Carbono (CO2).

Este año, a diferencia de los anteriores, el cálculo de la Huella de Carbono del Programa Segovia Educa en Verde se ha realizado conforme a los requisitos establecidos en la norma Española UNE-EN-ISO 14064-1 de octubre de 2019. El principal cambio de dicha normativa ha sido la catalogación de las emisiones:

CATEGORÍA 1: EMISIONES Y REMOCIONES DIRECTAS DE GEI. Las emisiones y remociones directas de GEI tienen lugar a partir de fuentes o sumideros de GEI que pertenecen o que son controlados por la organización. Dentro de esta categoría se han identificado las Emisiones fugitivas directas causadas por la liberación de GEI en sistemas antropogénicos (filtraciones de un equipo de enfriamiento y procesos agrícolas como incorporación de fertilizante nitrogenado). El cálculo de esta categoría alcanza la cifra de 0,021 tCO2e.

CATEGORÍA 2: EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS POR ENERGÍA IMPORTADA. Emisiones de GEI debidas al consumo de combustible asociado con la producción de energía y servicios finales. Excluyendo emisiones aguas arriba. Dentro de esta categoría se han identificado las Emisiones indirectas causadas por la electricidad importada, incluyendo las emisiones de GEI reaccionadas con la producción y el consumo. El cálculo de esta categoría alcanza la cifra de 2,731 tCO2e.

CATEGORÍA 3: EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS POR EL TRANSPORTE. Dentro de esta categoría se han identificado las siguientes subcategorías: emisiones causadas por el transporte y distribución de bienes aguas arriba, provenientes de servicios de flete pagados por la organización, emisiones causadas por el desplazamiento diario de los trabajadores, emisiones causadas por el transporte de clientes y visitantes y emisiones asociadas al ciclo de vida de los combustibles. El cálculo de esta categoría alcanza la cifra de 2,292 tCO2e.

CATEGORÍA 4: EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS POR PRODUCTOS QUE UTILIZA LA ORGANIZACIÓN. Emisiones provenientes de los productos comprados, asociadas a la fabricación del producto y emisiones derivadas del uso de servicios. El cálculo de esta categoría alcanza la cifra de 0,012 tCO2e.

CATEGORÍA 5: EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS CON EL USO DE LOS PRODUCTOS DE LA ORGANIZACIÓN. Esta categoría no es de aplicación ya que se corresponde con emisiones asociadas a la etapa de uso de producto vendido y con emisiones asociadas al tratamiento de los residuos que se ponen en el mercado.

CATEGORÍA 6: EMISIONES INDIRECTAS DE GEI CAUSADAS DE OTRAS FUENTES. Aquí se han tenido en cuenta las emisiones de la huella digital, que alcanza un valor de 0,0127 tCO2e.

El resultado del año 2021 es de 5,056 tCO2e, casi dos toneladas menos que en el año 2020. El Ayuntamiento de Segovia ha decidido compensar las emisiones de este año del programa educativo a través de dos métodos:

  1. Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú. Deforestación evitada. La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. Los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente la selva del Amazonas y protegerla de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales.

El Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir drásticamente esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales. El proyecto abarca 100.000 hectáreas de selva. El área se encuentra localizada a menos de 50 km de la nueva carretera inter-oceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta. La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Desde el punto de vista social, el proyecto va a contribuir al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.

  1. Con las plantaciones de árboles desarrolladas en los últimos años, con motivo del Día Internacional de los Bosques en el Barrio de Nueva Segovia y en el Barrio de Villa y Tierra de Segovia.
Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*