Desde el programa de educación ambiental Segovia Educa en Verde organizamos actividades infantiles durante las vacaciones de verano, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural de nuestra ciudad y sensibilizar sobre una forma de vida más sostenible, mediante juegos, talleres e itinerarios guiados por la naturaleza.
| Destinado a: | Niños y niñas de 5 a 11 años. |
| Duración: | 5 días |
| Horarios: | Lunes a viernes de 9 a 14 h. |
El programa oferta dos opciones de diferentes temáticas:
PROTAGONISTAS DEL BOSQUE
En la naturaleza todo está conectado. Cada planta, cada animal, el agua, el suelo, y el clima forman una gran red en equilibrio: un ecosistema. Durante esta semana nos adentraremos en alguno de los ecosistemas más característicos de Segovia: encinares, robledales, pinares y riberas. A través de juegos, rutas y actividades, iremos descubriendo quiénes viven en ellos, cómo se relacionan, qué los hace únicos, y porqué son tan importantes. Aprende a respetar y cuidar cada sistema natural y convertirte en protagonista del bosque.
FECHAS:
1er TURNO: del 6 al 10 de julio
2º TURNO: del 20 al 24 de julio
3er TURNO: del 17 al 21 de agosto
GEOLOGÍA EN ACCIÓN
Bajo nuestros pies, todo puede cambiar: a veces el suelo se mueve, se forman pequeños deslizamientos o el agua inunda algunos lugares. En Segovia hay muchos rincones así, y esta semana nos convertiremos en exploradores curiosos para descubrirlos. Crearemos nuestros propios mapas, observaremos diferentes tipos de rocas y terrenos, y aprendemos a descubrir las señales que nos muestra la naturaleza sobre cómo se transforma nuestro entorno. Jugando y experimentando, aprenderemos cómo ocurren estos fenómenos y cómo convivir con ellos de manera segura. Cada día será una nueva aventura para explorar y sorprendernos con el mundo que nos rodea.
FECHAS:
1er TURNO: del 13 al 17 de julio
2º TURNO: del 27 al 31 de julio
3er TURNO: del 24 al 28 de agosto
RESERVAS
- La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. Cada niño y niña podrá participar en un máximo de dos actividades.
- El plazo inscripción comienza el lunes 11 de mayo a las 9:00 h y finalizará el sábado 30 de mayo a las 14:00 h.
- Se podrá realizar ÚNICAMENTE a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com
- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada, tanto la hoja de datos de asistencia a las actividades, como las hojas adjuntas sobre protección de datos y derechos de imagen. Será imprescindible entregar una autorización por participante. Las solicitudes podrán DESCARGARSE AQUÍ.
- En caso de no autorizarse la comprobación en el registro del Padrón municipal, se deberá adjuntar un volante de empadronamiento del solicitante junto a la ficha de inscripción a la hora de realizar la solicitud.
- Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital.
- La asignación de plazas será por sorteo público el lunes 2 de junio a las 11:30 h. en el Centro de Educación Ambiental La Albuera y Las Arenas.
BASES DE PARTICIPACIÓN
- DESTINATARIOS
- Podrán participar en las actividades de verano 2026 aquellos niños/as de edad mínima 5 años o máxima de 11 años (en fechas de la actividad).
- Tendrán prioridad los niños y niñas empadronados en Segovia capital.
- OFERTA DE ACTIVIDADES
- La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.
- Cada taller consta de 25 plazas. En caso de completarse, se elaborarán listas de reserva para cada actividad.
- Cada participante podrá inscribirse a un máximo de dos actividades.
Protagonistas del bosque
1er TURNO: del 6 al 10 de julio 2026
2º TURNO: del 20 al 24 de julio 2026
3er TURNO: del 17 al 21 de agosto 2026
Geología en acción
1er TURNO: 13 al 17 de julio 2026
2º TURNO: 27 al 31 de julio 2026
3er TURNO: 24 al 89 de agosto 2026
- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- Para la inscripción en las actividades de verano, el solicitante deberá presentar la documentación siguiente:
- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada. La hoja sobre derechos de imagen deberá tener la firma de ambos progenitores o tutor/es legales para ser válida. Será imprescindible entregar una autorización por participante. Las solicitudes pueden descargarse PULSANDO AQUÍ.
- Será necesario adjuntar un volante de empadronamiento del/ de los participante/s a la hora de realizar la inscripción en caso de no autorizar su comprobación en el registro municipal.
- El periodo de inscripción comienza el lunes 11 de mayo a las 09:00 h y finalizará el sábado 30 de mayo a las 14:00 h.
- Las solicitudes sólo podrán presentarse a través del correo electrónico: reservas@segoviaeducaenverde.com
- No serán válidos los correos electrónicos recibidos fuera de las fechas y horarios del periodo de inscripción.
- PROCESO DE ADMISIÓN
- A cada solicitud recibida por correo electrónico se la responderá por este mismo medio, confirmando la recepción de documentos. Igualmente, se les asignará un número para el sorteo de plazas. Se otorgará un único número por cada domicilio de empadronamiento, de forma que los hermanos/as participan en el sorteo con el mismo número (varias plazas con el mismo número), salvo que el/la padre/madre o tutor/a indiquen lo contrario.
- Aquellas personas que quieran realizar alguna reclamación deberán hacerlo por escrito, a través del correo electrónico: reservas@segoviaeducaenverde.com.
- De no completarse las plazas a fecha 30 de mayo, se seguirán recibiendo solicitudes hasta completarlas.
- Los errores no subsanados dentro del periodo de inscripción, perderán el derecho a entrar en el sorteo de plazas.
- La asignación de plazas se realizará mediante un sorteo público, el martes 2 de junio, a las 11:30 h. en el Centro de Educación Ambiental La Albuera y Las Arenas (Calle Bomberos, 10).
- Tras la comprobación del padrón se publicarán los resultados del sorteo. Se indicará la relación de participantes seleccionados y la lista de reserva, para cada turno de actividades. Dicha relación se publicará en el Centro de Educación Ambiental La Albuera y Las Arenas (C/ Bomberos, 10) y en la web www.segoviaeducaenverde.com
- CANCELACIÓN DE PLAZAS ASIGNADAS
- En caso de renuncia a las plazas por parte del solicitante, se continuará asignando plazas a los solicitantes de la lista de reservas, respetando el orden obtenido del sorteo. Al contactar con el solicitante en lista de espera, tendrá que decidir en el momento si acepta la plaza o no, pasando al siguiente solicitante de inmediato en el caso de no estar interesado/a.
- REUNIÓN INFORMATIVA PARA MADRES Y PADRES
- El miércoles 10 de junio se realizará una reunión informativa de asistencia obligatoria para los padres y/o madres o tutores/as legales de los niños y niñas que obtengan plaza en el sorteo y no hayan asistido a las actividades de verano previamente. Se realizará en horario de tarde, del cual se informará por correo electrónico.
- En ella se comentarán la normativa y dinámicas para las semanas de actividades de verano, materiales que los niños y niñas deben llevar, y el cronograma de actividades a realizar cada día.
Más información en el número de teléfono 636375689 y en el correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com





