El taller se centra en el consumo como herramienta del cambio social, con el fin de promover la construcción de un mundo más sostenible. El juego consistirá en una compra simulada, eligiendo una serie de productos que después nos servirán para aclarar conceptos: sostenibilidad en elección de tipos de envase, tipo de agricultura, origen local o transportado de los productos, etc. Se trabajará la idea de la “huella ecológica” que genera la compra en función de los productos seleccionados.
Los Hidrogeodías pretenden acercar a la sociedad la hidrogeología y la profesión del hidrogeólogo y consisten en una visita guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público.
Se realizará un recorrido lineal desde el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Pilón de San Lorenzo y la Real Cacera de regantes de Enrique IV, Fuente del Tío Pintao, Fuente de La Piojosa, El Caño del Obispo, Fuente de La República, Fuente de los Jubilados y manantiales del Monasterio del Parral y la Fuente de la Fuencisla.
El Ayuntamiento de Segovia invita a todos los segovianos a sumarse a esta iniciativa apagando las luces y aparatos eléctricos, acciones puntuales que se pueden incorporar a hábitos diarios que contribuyan a dar un respiro al Planeta como cambiar el coche por el transporte público o la bici, apagar el motor si se está parado, programar el termostato de la calefacción y el aire acondicionado, aislar ventanas, paredes, techos y suelos de las viviendas, utilizar bombillas de bajo consumo, apagar el ordenador y la pantalla cuando no se utilice, reciclar y reutilizar el papel.
Todas estas acciones son pequeños gestos, que poco a poco consiguen ir calando en la población y los hábitos diarios, logrando cambios, aunque sean pequeños en el futuro más inmediato así como el compromiso de seguir actuando. Actos que harán ciudades más eficientes, sostenibles y habitables.