NOVIEMBRE 2024

Las especies exóticas invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. En los ámbitos urbanos el tratamiento de las especies exóticas invasoras adquiere especial relevancia por suponer en muchos casos el origen de la dispersión al medio natural, donde los daños son mayores y las acciones de erradicación, contención, mitigación y restauración posterior crecen exponencialmente en coste.

La Ley 42/2007 define “especie exótica invasora” y crea el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La detección de especies exóticas invasoras en la ciudad de Segovia debe ser comunicada al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como autoridad ambiental competente. Por tanto las acciones diseñadas de control y erradicación también han de ser comunicadas y deben contar su autorización.

El proyecto ESPACIOS DE OPORTUNIDAD: ACUEDUCTOS DE BIODIVERSIDAD presentado a Convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades 2022 en su acción A1  incluye la revisión del Plan de Conservación y Fomento de la Biodiversidad de Segovia del que forman parte las especies exóticas invasoras de todos los grupos taxonómicos y en su acción B8 se contempla la eliminación de especies invasoras en el casco viejo de Segovia (interior y entorno de la muralla).

En la ciudad de Segovia se ha identificado una problemática clara con el Ailanto, o “Árbol del cielo”, Ailanthus altissima (Miller) Swingle. Esta especie está proliferando en muchas zonas de la ciudad sin uso, especialmente en zonas de pendiente y difícil acceso, como es el caso del entorno de la muralla. Además, esta especie, es capaz de alterar la composición del suelo, ya que aumenta las concentraciones de nitrógeno y carbono y de causar una inhibición de 50% del crecimiento de la radícula de árboles próximos. Cabe citar, que también se incluirá en la acción B8 otras especies exóticas invasoras empleadas en el ámbito de la jardinería que han demostrado capacidad real de propagación y puedan identificarse (ejemplo Buddleja davidii Franchet (Budleya, arbusto de las mariposas) y Cortaderia spp (Hierba de la pampa)).

Tal y como se especifica en la Disposición transitoria quinta del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras: “Los ejemplares de las especies de plantas incluidas en el catálogo en posesión de particulares o ubicados en parques urbanos, jardines públicos o jardines botánicos, adquiridos antes de la entrada en vigor de este real decreto, podrán seguir siendo mantenidos por sus propietarios, localizados en recintos ajardinados, con límites definidos, y siempre que los ejemplares no se propaguen fuera de estos límites. En este supuesto, los poseedores adoptarán medidas de prevención adecuadas para evitar la propagación de los citados ejemplares al medio natural o seminatural y no podrán comercializar, reproducir ni ceder los ejemplares. En el caso de aquellos ejemplares de especies del catálogo localizados en parques o jardines públicos, especialmente los localizados en el dominio público hidráulico, las administraciones competentes eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies.”

En los espacios públicos, en orden general, se procederá a la erradicación de los especímenes y la restauración posterior de las superficies ocupadas. En situaciones que resulte imposible la eliminación se contemplarán medidas de contención y/o mitigación.

Como medida pionera y de innovación se propone el uso de hongos como sistema de control de ejemplares. En el caso de individuos adultos de ailanto, para su eliminación, se suele retirar la parte aérea y es necesario destoconar para evitar su rebrote. Este aspecto es en muchos casos difícil por su localización y por el tamaño de sus raíces. El control de este tocón en algunos casos se trata por medios químicos mediante un herbicida de contacto. En este caso, no se van a emplear productos químicos y se propone la experimentación y desarrollo del siguiente sistema innovador:

  • Corta y retirada de la parte aérea del árbol. Estos restos serán gestionados mediante su compostaje.
  • Introducción en el tocón de hongos saprófitos de carácter natural. Para ello, se realizará incisiones en el tocón y la instalación de micelio de hongos saprófitos. Se cubrirá posteriormente el tocón con un plástico biodegradable para mantener la humedad y se dejará que el hongo se desarrolle.