DICIEMBRE 2024

¡Qué forma más bonita de despedirnos de Philippe que recorriendo los miradores periurbanos de la ciudad para contemplarla en su totalidad! Como dice Leopoldo Yoldi en el artículo publicado en el Adelantado de Segovia titulado como “El paraje pintoresco y la fuente de los sentidos“, Rachel Carson refleja en su libro “El sentido del asombro” que asombro, fascinación, entusiasmo son emociones que nos sacan de la rutina y elevan el estado del ser.

La Concejalía de Sostenibilidad Ambiental viene trabajando para facilitar la conexión de la ciudad con su entorno natural circundante y así ¡abrir la puerta de acceso al asombro! a través de tres anillos concéntricos interconectados en torno a la ciudad: fondo de valles, media ladera y lastras. Y ello desde el convencimiento de que es preciso conocer para querer y querer para cuidar y conservar. El Camino del asombro es un buen ejemplo de conexión de las lastras con el resto de la ciudad.

“La ciudad, vista desde los alcores que cierran el foso natural que la circunda; los arrabales y el campo, contemplados desde cualquiera de los miradores del recinto: esto será lo más persistente en nuestros recuerdos. Lo demás, siendo excelente y prestigioso, es secundario.”

El Marqués de Lozoya nos sitúa en pleno asombro desde su propio entusiasmo por el entorno de la ciudad. Este profundo y acertado sentimiento hizo que quizás él fuera el principal impulsor y defensor de la declaración de Paraje Pintoresco.

Os recomendamos tres publicaciones de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia que nos ayudarán a conocer mejor el entorno periurbano de nuestra ciudad: