Philippe, acostumbrado a recorrer el “Jardin des Plantes” de París, visita el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad urbana y se queda alucinado de como en tan poco espacio, pueden verse tantas cosas de interés botánico y zoológico.
El Jardín Botánico de Segovia fue el primer espacio verde creado por la Sociedad Económica de Amigos del País a finales del siglo XVIII. Los miembros de la Sociedad Económica vieron en esta parte de la ciudad el lugar perfecto para impulsar su aliento modernizador e instalar en este lugar un espacio verde, lleno de plantas y árboles. Su trasformación a Jardín Botánico se debió a la iniciativa de un socio de la Sociedad, quién presentó una moción en tal sentido dando cuenta de que físicos y médicos de la ciudad le habían insinuado la necesidad de cultivar hierbas medicinales que no se encontraban en la misma. Durante años su integridad se vio amenazada por el proyecto de construcción de un centro escolar, de un frontón cubierto e incluso de viviendas, pero no fue hasta finales de la década de los años ochenta del siglo pasado, cuando el Ayuntamiento de Segovia ejecutó su restauración.
Para facilitar tu visita puedes descargar el Plano del Jardín Botánico.
Si quieres ampliar la información puedes consultar las entradas del blog Por una Segovia más Verde, Segovia: el Jardín Botánico (1) y Segovia: el Jardín Botánico (2)
También puedes descargarte dos publicaciones imprescindibles sobre esta singular espacio de la ciudad: Una visita al Jardín Botánico de Segovia. Centro de biodiversidad urbana cuyos autores son María Gris Maroto y Felipe Arroyo Rueda y Actividades didácticas en el Jardín Botánico de Segovia. Centro de biodiversidad urbana de María Gris Maroto.
Para conocer mejor los murales cerámicos realizados por el artista segoviano Mariano Carabias, te recomendamos que visites su blog.