ESPACIOS VERDES SINGULARES: JARDÍN DE LA CASA DE LA MONEDA O JARDÍN DEL REY

Continuamos en el mes de noviembre con este apartado dedicado a espacios verdes, parques y jardines singulares de la ciudad de Segovia. Estas entradas pretenden dar a conocer rincones únicos de nuestra ciudad por sus valores paisajísticos, estéticos, naturales o sentimentales.

En torno al año 1585 en la Real Casa de la Moneda de Segovia se construye un jardín secreto, íntimo, destinado al descanso y al esparcimiento de la familia del superintendente que dirigía este complejo industrial, cuya vivienda estaba anexa al mismo. El jardín de la Casa de la Moneda es un ejemplo muy interesante del jardín manierista español. Su trazado integra el misterio y el descubrimiento que procuran caminos acodados de tradición persa y el juego óptico de la perspectiva forzada mediante la inclinación de planos, del suelo y de los muretes, que modifica la percepción del espacio ampliando sus dimensiones reales. Tradicionalmente se ha pensado que este jardín estaba destinado al recreo de Felipe II cuando visitaba la fábrica, de ahí el nombre de Jardín del Rey.

jardinCasadelaMonedaEn septiembre de 2014 el Ayuntamiento de Segovia comenzó las obras de restauración de este singular jardín. En la propuesta de recuperación de este espacio, previo al inicio de las obras, se describe perfectamente la idea de jardín que podemos disfrutar hoy en día:

Se tratará de un jardín efímero, de espacios recoletos, dirigido a los cinco sentidos: donde se podrá escuchar el murmullo sosegado del agua de los pequeños caños de fontines y piletas, disfrutar del perfume de los lilos y las celindas en primavera y de los membrillos al inicio del otoño, saborear alguna avellana en septiembre, disfrutar del sol en invierno y de la sombra en verano ya que todas las especies arbóreas son caducifolias y percibir el equilibrio de su trazado geométrico, la sutiliza cromática de las floraciones primaverales desde el rosa magenta del árbol del amor, el azulado de las lilas y el blanco de los membrilleros y la opulencia otoñal de los follajes dorados y cobrizos de tilos y arces.”

Al jardín se accede a través de una escalera con pérgola, que permite percibir el conjunto desde lo alto. Al bajar las escaleras el visitante puede recorrer varios caminos que unen parterres y salas distribuidas a distintas alturas en varias terrazas: el parterre del tilo, sala de bojes, la terraza junto al río, sala del umbráculo, terraza de la pileta, la alfombra de fresas, sala de las rosas y la frutaleda. Mención específica merece el camino empedrado con pérgola que desciende directamente hacía la terraza inferior donde se encuentran el punto de pesca y el pabellón. Estos dos elementos permiten visualizar el exterior del jardín, en este caso unas estupendas vistas del río Eresma.

jardinCasadelaMoneda2El jardín cuenta actualmente con 28 especies vegetales diferentes: 7 especies que forman parte del estrato arbóreo (tilo (Tilia platyphyllos), palmera excelsa (Trachycarpus fortunei), manzano (Malus domestica), arce blanco (Acer pseudoplatanus), avellano (Corylus avellana), membrillo (Cydonia oblonga), árbol del amor (Cercis siliquastrum)); 8 especies forman el estrato arbustivo (saúco (Sambucus nigra), lilo (Syringa vulgaris), lilo blanco (Syringa vulgaris var. alba), boj (Buxus sempervirens), celinda (Philadelphus coronarius), rosas (Rosa gallica, Rosa damascena) y grosellero (Ribes rubrum)); 4 especies son trepadoras (hiedra (Hedera helix), parra (Vitis vinífera), enredadera rusa (Polygonum baldschuanucum) y madreselva (Lonicera periclymenum)) y 9 especies son herbáceas y tapizantes (vinca (Vinca minor), aguileña (Aquilegia caerulea), hiedra (Hedera helix), narciso (Narcissus pseudonarcissus), fresa (Fragaria vesca), lirio azul (Iris germanica), hierba de burro (Erigeron karvinskianus), jacinto (Hyacinthoides hispanica), prímula (Primula vulgaris)).

Se encuentra abierto al público desde mayo de 2017 en el contexto de visitas a la Casa de la Moneda segoviana previa concertación y acoge eventos culturales de titularidad municipal y otros.

Puede visitarse en el horario de apertura de la Casa de la Moneda. Para consultar los horarios: http://casamonedasegovia.es/informacion/horarios-y-tarifas/

Bibliografía utilizada:

– Ayuntamiento de Segovia 2011. Proyecto de estudio y recuperación del Jardín de la Casa de la Moneda.

– Fariello, F. 2000. La Arquitectura de los jardines. De la Antigüedad al siglo XX. Celeste ediciones.

– Parker, G. 2010. Felipe II: La bibliografía definitiva. Editorial Planeta.

– Sanz Hernando, A. 2015. El jardín renacentista en Segovia. En: Los Estilos históricos del jardín y Segovia. XXXVI Cursos de Historia de Segovia. Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*