ESPACIOS VERDES SINGULARES: El Jardín de los Poetas

entradajardindelospoetasEl Jardín de los Poetas, situado al abrigo de la muralla, junto a la Puerta de Santiago, abrió de nuevo sus puertas en marzo del año 2008. El nombre de este jardín surgió por iniciativa del Patronato de Jardines en 1948 y estaba en consonancia con el trazado romántico que le se pretendió dar, aunque no se lograra plenamente.

El proyecto municipal de restauración realizado a lo largo del año 2007, perseguía recuperar el lugar con una triple función: por un lado, diseñar el espacio como un lugar privilegiado para la contemplación del valle del Eresma; por otro, se concibió como un espacio de disfrute sereno, donde encontrar la paz al abrigo de la muralla; y una tercera función, opcional, puede ser la de servir de espacio para el desarrollo de actuaciones culturales.

El Jardín de los poetas es un espacio cerrado por la muralla y el muro contiguo a la calle Bajada del Pozo de las Nieves; un jardín privado semejante al que los reyes mandaban construir en el renacimiento italiano; un vergel poético donde uno encuentra la tranquilidad y la inspiración. La vegetación actual dista mucho de la que Juan Manual Santamaría describe en 1980 en este jardín (7 olmos, 180 cipreses, 10 arces blancos, 3 ailantos, 14 robinias, etc.) y está formada principalmente por arces, higueras, olmos, cerezos y almendros.

jardindelospoetas5

Desde el año 2011, este jardín alberga la plantación de cerezos japoneses impulsada por la Concejalía de Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de Segovia. Esta iniciativa busca la creación de un duradero vínculo entre estudiantes japoneses y la ciudad de Segovia. Los cerezos representan en la cultura nipona, la paz y la amistad y los estudiantes que los plantan aseguran volver a nuestra ciudad para ver su crecimiento y floración.

En abril del año 2014, con motivo de la celebración del Día del Árbol, la Academia de Historia y Arte de San Quirce y el Ayuntamiento de Segovia plantaron un retoño del viejo olmo seco al que Antonio Machado dedicó uno de los poemas más emblemáticos de “Campos de Castilla”. El esqueje procede de un olmo de más de 10 metros de altura, retoño a su vez del olmo soriano, que crece en Getafe (Madrid) en el jardín privado del poeta Adolfo Sastre.

olmojardindelospoetas

El horario de acceso al público del Jardín de los Poetas es, de octubre a marzo, de lunes a sábado, de diez y media de la mañana a cinco de la tarde, y los festivos diez y media a dos. De abril a septiembre, el horario es de lunes a sábado, de once y media de la mañana a nueve de la noche, y los festivos de, once y media a dos. No está permitido el acceso fuera del horario establecido y tampoco la entrada a perros ni otros animales domésticos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*