LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA COLOCA CINCO CAJAS-REFUGIO DE MURCIÉLAGOS EN EL CENTRO DE BIODIVERSIDAD URBANA DE SEGOVIA

cajas-refugioCon los últimos días de marzo operarios de Parques y Jardines junto con personal de Educación Ambiental adscritos a la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia colocaron cinco cajas-refugio de murciélagos en el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana de Segovia, para intentar incrementar la población de quirópteros en nuestra ciudad. Esta actuación se repetirá en otros enclaves de la ciudad como la Dehesa del Alto Clamores o los Jardines del Santo Ángel de la Guarda (Cementerio Municipal). Se tiene pensado colocar hasta 40 cajas refugio modelo 2FN caja nido especial con dos entradas para murciélagos.  Esta caja tiene una entrada inferior fácil de detectar por los murciélagos que remontan los troncos de los árboles en busca de un refugio diurno. En el frontal tiene otra apertura para facilitar la salida.

Este tipo de cajas nido están fabricadas en “cemento de madera”, un material de características específicas. Se trata de una mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos que permiten crear modelos de caja de todas las formas posibles. Tienen gran durabilidad en intemperie, resisten el ataque de los pícidos y ofrecen un microclima interior adecuado gracias a su capacidad aislante y porqué permite la transpiración. El modelo de caja instalado en nuestra ciudad, ha sido utilizado con éxito en otras ciudades como Pamplona, Vitoria-Gasteiz, y en determinadas localidades de Extremadura, Islas Baleares y en Parques Naturales de Álava.

La falta de disponibilidad de refugios arborícolas adecuados para los quirópteros constituye un importante factor limitante para el asentamiento, diversidad y abundancia de estos mamíferos en zonas arboladas. La colocación de cajas-refugio en aquellas zonas donde escasean los refugios naturales, es una medida importante para favorecer su presencia, ya que es la única medida efectiva a corto-medio plazo para compensar esta carencia.

Así pues, con esta medida los ciudadanos de Segovia podremos observar en el Jardín Botánico y en el resto de enclaves estos los nidales y su ocupación y trasmitir a los mas pequeños el gusto por ello y por compartir nuestro medio urbano con estos simpáticos vecinos.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*