SEGOVIA EDUCA EN VERDE PARTICIPA EN LA NOCHE DE LUNA LLENA 2018

El programa municipal de la Concejalía de Medio Ambiente “Segovia Educa en Verde” participa por segundo año en la Noche de Luna Llena con la actividad TRASNOCHANDO CON MURCIÉLAGOS.

herraduragrandeLa noche es el momento de los murciélagos. Animales poco conocidos, temidos, asociados siempre a leyendas negativas son, sin embargo, mamíferos muy beneficiosos para los humanos. Los miles de insectos que comen cada noche evitan picaduras, plagas y otras molestias asociadas a los insectos nocturnos.

El viernes 27 de julio de 20 a 23:30 horas en la Casa de los Picos participa con nosotros en la NOCHE DE LUNA LLENA 2018, conoce mejor a los murciélagos y realiza cajas refugio para ellos; además, podrás ponerte orejas de murciélago para si pones atención, escuchar los “ultrasonidos de la cultura” en la esta noche mágica.

Los objetivos que perseguimos con esta intervención educativa son:

  • Conocer y familiarizarse con algunas características morfológicas y forma de vida de los murciélagos.
  • Desmentir falsos mitos o creencias sociales acerca de estos animales.
  • Descubrir los beneficios ecológicos de los murciélagos en el control de insectos urbanos.
  • Identificar las principales especies de murciélagos presentes en la ciudad.
  • Facilitar el establecimiento de poblaciones de murciélago en la ciudad a través de la construcción y posterior colocación de cajas refugio de madera.
  • Incrementar el interés por conocer la naturaleza a través de sencillas actuaciones para el fomento de la biodiversidad.
  • Fomentar la contemplación y el disfrute del medio natural, manteniendo una actitud respetuosa con la fauna.   
  • Dar a conocer y difundir el Programa municipal Segovia Educa en Verde.

A lo largo de la Noche de Luna Llena, el equipo educativo de Segovia Educa en Verde realizará:

  1. Difusión del programa municipal de fomento de la Biodiversidad mediante un roll up explicativo sobre las actuaciones llevadas a cabo por la Concejalía de Medio Ambiente con la colocación, en diversos puntos de la ciudad, de cajas refugio para murciélagos.
  2. Breve explicación a los asistentes sobre la morfología de este mamífero volador, su alimentación, la hibernación y sobre todo desmentiremos las falsas creencias sociales sobre su alimentación y su visión. También se conocerán las principales especies de murciélagos presentes en la ciudad, así como los lugares dónde podremos verles y disfrutar de sus vuelos acrobáticos: parques, jardines, edificios y cuevas de nuestra ciudad y su entorno. Todo esto mientras se escucha de fondo los sonidos audibles tan característicos de este animal.
  3. Observación del muestrario de  cajas refugio para murciélagos elaboradas con cemento madera (como la que se han situado en diversos puntos de nuestra ciudad) y con madera.
  4. Desarrollo del taller de construcción de cajas refugio de madera. La actividad de construcción de cajas refugio de murciélagos, debido a su complejidad y fuerza necesaria, será una actividad familiar o de adultos. En ella, se construirán cajas refugio de madera ensamblando las tablas con los tornillos procedentes del kit de montaje educativo, siempre guiados y aconsejados por el equipo de Segovia educa en verde.
  5. Desarrollo del taller de “orejas murciélagas”. Actividad únicamente infantil (niños/as a partir de 4 años) en la que los participantes recortarán unas orejas pintadas previamente en cartulina negra y las unirán a una goma elástica, usando pegamento de barra y grapas. De esta forma se podrán colocar dos grandes orejas en la cabeza a modo de diadema y jugar a imaginar los ultrasonidos de la cultura como murciélago por una noche.
  6. Taller de chapas con la imagen de alguna de las especies de murciélagos que conviven con nosotros durante la noche.

Los talleres de construcción de cajas refugio y de orejas murciélagas se desarrollarán de forma simultánea en dos turnos: a las 20:30 h y a las 22:30 h. La duración aproximada será de 45 minutos-1 hora. Para poder participar en estos talleres, los interesados deberán apuntarse y reservar plaza con anterioridad al desarrollo de los mismos (30 minutos antes del comienzo de cada turno; por tanto el periodo para reservar plaza será de 20:00 h – 20:30 horas para el primer taller y de 22:00 h. – 22:30 horas para el segundo) en las mesas informativas de murciélagos de Segovia Educa en Verde. Las plazas disponibles en cada taller serán de 25 personas y no se podrá repetir la actividad.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*