UN HOTEL DE INSECTOS EN EL JARDIN BOTÁNICO DE SEGOVIA

El programa municipal Segovia Educa en Verde tiene programadas una serie de actividades familiares todos los sábados del año en horario de mañana. El pasado sábado día 16 de febrero, 45 participantes construyeron un hotel de insectos en el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad urbana.

Una vez estuvieron decoradas cada una de las habitaciones, conocieron qué especies de insectos suelen ocupar cada uno de los espacios dentro del hotel, para ello hicieron dibujos de tijeretas, abejas solitarias, abejorros, mariquitas y crisopas. Finalizado el trabajo tocaba cortar la cinta de inauguración y todos los participantes, tijera en mano, celebraron al ritmo de la música, el trabajo realizado. Los insectos inquilinos de este hotel, tendrán a su disposición pensión completa de comida con todas las flores que crecen en el Jardín Botánico y servicio de spa en el estanque y la ría de este singular espacio verde de Segovia.

Con este hotel de insectos el Jardín Botánico de Segovia se pone a la altura de otros jardines botánicos de nuestro país, como son el Real Jardín Botánico de Madrid y el Jardín Botánico de Barcelona. Además, este nuevo hotel se suma a la oferta hotelera para insectos de nuestra ciudad; hace un año los participantes en el curso municipal sobre Agricultura Ecológica organizado por la Concejalía de Medio Ambiente junto con la Unidad Especial de Jardinería, fabricaron otras plazas hoteleras en la Huerta de la Hontanilla en el Valle del Clamores, el pasado verano, los participantes en las actividades de verano de Segovia Educa en Verde construyeron otro en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño y el pasado otoño se elaboró otro para el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Un hotel de insectos es una estructura que ofrece refugio a los insectos polinizadores y depredadores de plagas. El objetivo de realizar hoteles de insectos es el de sensibilizar sobre los beneficios sociales y ecológicos de los insectos polinizadores y controladores de plagas y llamar la atención sobre el descenso alarmante de las poblaciones de insectos polinizadores como consecuencia de la falta de hábitat, el uso indiscriminado de plaguicidas y la contaminación atmosférica. Los más pequeños comprendieron los motivos por los que son necesarios los hoteles de insectos, los beneficios que nos aportan los insectos polinizadores y las especies que participan en la lucha biológica de plagas. Mediante un divertido juego descubrieron en qué consiste la polinización y su gran importancia para obtener frutas y verduras. Posteriormente fueron incorporando a la estructura de madera que previamente habían construido los carpinteros municipales: piñas, cortezas, cartón, piedras, tocones de madera agujereados y ladrillos; la idea era ofrecer distintos tamaños de orificios para que los insectos puedan utilizarlo como refugio diario y de cría.

Debido a la gran demanda de participantes, esta actividad educativa se repetirá con público familiar el próximo día 16 de marzo. Se requiere reserva previa en el correo reservas@segoviaeducaenverde.com o en el teléfono 636375689.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*