COMPENSANDO NUESTRAS EMISIONES DE CO2

El programa municipal Segovia Educa en Verde calcula su huella de carbono y establece medidas para compensarla

El programa Segovia Educa en Verde ha calculado por segundo año consecutivo, su huella de carbono a lo largo del año 2018. La Huella de Carbono es una medida del impacto que las actividades humanas tienen en el medio ambiente en términos de la cantidad de Gases de Efecto Invernadero producidos, calculada en unidades de masa de Dióxido de Carbono (CO2).

Para calcular la Huella de carbono hemos tenido en cuenta tres alcances:

  • Alcance 1 Emisiones Directas de GEI. Las emisiones directas ocurren de fuentes que son propiedad o están controladas por el Centro de Interpretación, derivadas del consumo de combustibles tanto en instalaciones fijas como en fuentes móviles.
  • Alcance 2 Emisiones Indirectas de GEI por Energía. Las emisiones indirectas son aquellas derivadas de su actividad pero generadas por otras entidades, se incluyen las emisiones de la generación de la electricidad adquirida y consumida por el Centro de Interpretación.
  • Alcance 3: Otras Emisiones Indirectas de GEI. Dentro de este alcance se declaran otras emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades del Centro de Interpretación. Materias primas (sustrato, papel y agua), como el transporte de los trabajadores entran dentro de este alcance.

El resultado del año 2018 es de 6,474 tCO2, un 33% más que el año 2017. Esta subida se debe en gran medida al incremento en el consumo de luz (como consecuencia de una mayor participación de grupos en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles), al aumento este año, del factor de emisión KWh/CO2 y a los desplazamientos del proveedor donde adquirimos el material especializado para el fomento de la biodiversidad.

El Ayuntamiento de Segovia y TALHER han decidido compensar las emisiones de este año del programa educativo a través de dos métodos:

  • Proyecto de Compensación de Mejora de prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas en Guatemala. El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades de producción y de adaptación de dos comunidades campesinas: Nahualá, conformada por 157 hombres y 67 mujeres, y Renacimiento, que cuenta con 22 mujeres y 55 hombres.  Las dos cooperativas participantes en el proyecto forman parte de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), la cual brinda apoyo en la parte operativa del proyecto.
  • Además, en los tres últimos dos años el Ayuntamiento de Segovia ha compensado la Huella de Carbono a través de la plantación de arbolado con motivo de la celebración del Día del árbol o Día Internacional de los Bosques en el Barrio de Nueva Segovia y en el Barrio de Villa y Tierra de Segovia. En este sentido el pasado día 21 de marzo se procedió en las inmediaciones del CEIP Elena Fortún a plantar 60 árboles, que en aproximadamente 10 años, comenzarán a compensar parte de la huella del Programa Segovia Educa en Verde.
Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*