JARDINES DE BIODIVERSIDAD

La Concejalía de Medio Ambiente sigue apostando por el fomento de biodiversidad urbana con el inicio del programa “Jardines de Biodiversidad”, en consonancia con el Plan Estratégico y de Innovación de la ciudad de Segovia 2018-2023, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad y la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica.

Los objetivos de este programa son:

  • Conservar y mejorar el patrimonio natural de la ciudad de Segovia.
  • Trabajar activamente por la biodiversidad, desarrollando acciones que la fomenten y la protejan.
  • Considerar la biodiversidad como un elemento fundamental para incrementar la resiliencia de las ciudades frente a los impactos naturales y antrópicos.
  • Buscar soluciones basadas en la naturaleza para que las zonas verdes se conviertan en interesantes hábitats para la biodiversidad urbana.
  • Fomentar la conectividad de las zonas verdes de la ciudad, tanto de titularidad pública como privada.
  • Naturalizar y diversificar la estructura de las zonas verdes, para favorecer su riqueza natural y su servicio ecosistémico.
  • Educar para incrementar el valor que la sociedad otorga a la biodiversidad.

Durante el mes de noviembre se plantean una serie de actuaciones para fomentar la biodiversidad en zonas verdes de la ciudad de Segovia: parques y jardines de titularidad y gestión municipal, jardines privados de uso público de comunidades de propietarios y los patios escolares. Para ello, se ponen a disposición de los interesados: 50 cajas nido para aves insectívoras, 50 cajas refugio para murciélagos, 15 hoteles de insectos de pequeñas dimensiones, 75 unidades de majuelo, endrino y rosal silvestre para crear setos vivos y 25 sobres de semillas de plantas para atraer insectos polinizadores.

Los interesados deben ponerse en contacto a través del correo jardinesdebiodiversidad@talher.com o del teléfono 669 11 29 64. Como el número de unidades de las distintas medidas para el fomento de la biodiversidad son limitadas se distribuirán por riguroso orden de petición durante el mes de noviembre.

La semana que viene comienza la colocación de cajas nido para aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos en las zonas verdes de los barrios incorporados. Tanto en las zonas verdes de titularidad municipal, como en los jardines privados y patios de centros educativos que lo soliciten, dos educadores ambientales se encargarán de buscar, en cada una de las zonas verdes, los enclaves idóneos para cada una de las medidas de biodiversidad y quedarán con los interesados para facilitar su colocación y/o plantación e impartirán una pequeña charla de los beneficios que aporta la biodiversidad urbana.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*