FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Esta efeméride tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Pero fue tres años antes, en la Declaración de Estocolmo (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) donde ya se hablaba de la importancia de la educación para la protección del medio ambiente  en el Principio 19: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana”.

El pasado miércoles día 24 de enero por la tarde, en horario de 17 a 18:30 horas, tuvo lugar en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo, el taller “Pionera de Segovia Educa en Verde: Rachel Carson”, con el que quisimos celebrar esta efeméride.

Rachel Louise Carson fue la pionera del movimiento ecologista. Bióloga formada en zoología y genética, la debemos el inicio de la conciencia ambiental y la idea de que “la naturaleza es un todo complejo en el que cada elemento influye de alguna manera sobre todos los demás, incluyendo al ser humano, así como la necesidad de vigilar y controlar la acción de la ciencia sobre el medio ambiente”. Descubriremos cuánto debemos a esta mujer, y cuánto la debe la ciencia. Además, reflexionaremos cómo todos los elementos de la naturaleza están relacionados entre sí y el papel que tiene la especie humana modificando esta armonía natural.

Os recordamos que Segovia Educa en Verde está ofertando en estos meses una completa programación de charlas, talleres, rutas y paseos guiados en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño. Los destinatarios de estas actividades son escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos. ¡Os esperamos!

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*