Espacios verdes singulares: las huertas de San Millán y del Jardín Botánico

Comenzamos en el mes de agosto, un espacio dedicado a espacios verdes, parques y jardines singulares de la ciudad de Segovia. Estas entradas mensuales pretender dar a conocer rincones únicos de nuestra ciudad por sus valores paisajísticos, estéticos, naturales o sentimentales.

El primer espacio que queremos dar a conocer es la huerta de San Millán, situada en las inmediaciones de la iglesia de San Millán y la Avenida del Acueducto.

huertassanmillanCuando el Ayuntamiento de Segovia rehabilita las inmediaciones de la iglesia, reproduce en  doce pequeñas parcelas, los bancales de un huerto, como vestigio de las huertas que proliferaban años atrás en el barrio de San Millán, regadas con el agua del río Clamores.

Antiguas huertas del valle del Clamores desaparecidas (Foto Archivo Peñalosa).

HuertadeSanMillan3En estas doce parcelas podemos encontrar cultivos de verano (tomates, calabacines, calabazas, pimientos, acelgas), cultivos de otoño (berzas, lombardas, coliflores y  repollos) y plantas culinarias (perejil, albahacas de diversos tipos, etc.). Esta iniciativa, junto al proyecto de huertos de ocio del Valle del Clamores, nos ayudan a no olvidar el pasado hortícola de este barrio y de su valle.

HUertadeSanMillan2

El segundo espacio que queremos destacar es la huerta o  jardín de plantas culinarias y medicinales del Jardín Botánico. Nada más entrar en el Jardín Botánico por la puerta principal, a mano izquierda, nos encontramos dieciséis parcelas alargadas con albahaca, manzanilla, orégano, caléndula, lino, perejil, melisa y muchas especies más, que nos remontan al pasado histórico de este espacio. La Sociedad Económica de Amigos del País ubica aquí su vivero o semillero de producción de planta forestal con la que abastecer sus plantaciones en la ciudad y en la provincia.  Su trasformación en Jardín Botánico se debió a una iniciativa del socio Peñalosa quien presentó una moción en tal sentido dando cuenta, de que físicos y médicos de la ciudad le habían insinuado la necesidad de cultivar hierbas medicinales que no se encontraban en la ciudad, por lo que se veían obligados a comprarlas en Madrid.

Medicinalesenbotanico

Para más información: Santamaría, J.M. (1980). El Cinturón verde de Segovia. Árboles para una ciudad. ISBN 84-300-1666-X

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Espacios verdes singulares: las huertas de San Millán y del Jardín Botánico

  1. D FELIPE dijo:

    ESTUPENDA ENTRADA; ¡Dan ganas de vistar las zonas!
    GRACIAS.

  2. D FELIPE dijo:

    Y el jardin de los Poetas ?
    quiza merezca una reseña aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*