EN POCOS DÍAS LOS AUTILLOS LLEGAN A SEGOVIA

Quedan pocos días para que empecemos a escuchar en nuestra ciudad un  sonido aflautado   “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que asemeja al sonar de los submarinos. Se trata del canto del autillo europeo. El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm de longitud, 50 cm de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico,  pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive.

Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad desde finales de marzo hasta septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pajarillos, reptiles y anfibios.

En la Noche de Luna Llena 2017, el Programa municipal de Educación Ambiental SEGOVIA EDUCA EN VERDE organizó una jornada de ciencia ciudadana bajo el lema LA NOCHE DEL AUTILLO. Los segovianos y segovianas reconocieron mediante un sonido grabado, el canto del autillo y  localizaron en un mapa de la ciudad, el lugar donde recordaban haberlo escuchado. De este modo se pudo realizar un Mapa sonoro del autillo en la ciudad de Segovia, que puede aproximarse al Mapa de distribución del autillo en Segovia capital.

Mapa_Noche_Autillo.jpg

En nuestra ciudad, es posible escucharle en los Jardines de la Dehesa, Jardines de la Maestranza, Jardines de los Depósitos Municipales, Jardines del Cementerio del Santo Ángel de la Guarda, Jardines del Policlínico o en los valles del Clamores y del Eresma.

El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles viejos con oquedades y en muchos casos los árboles que las presentan, están enfermos por lo que se suelen talar por seguridad. Por este motivo la disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta.

CAJADE AUTILLOEn este sentido, en los primeros días del mes de abril de 2017, el Ayuntamiento de Segovia colocó 20 cajas nido modelo 4A Caja nido para autillo de la casa Schwegler. Estas cajas nido están fabricadas en “cemento de madera”, un material de características únicas. Se trata de una mezcla de serrín de madera (75%), cal, cemento y otros aditivos que permiten crear modelos de caja de múltiples formas. Este material es de gran durabilidad en la intemperie, garantizadas para 25 años, resiste el ataque de los pícidos (pájaros carpinteros y pitos)  y ofrece un microclima interior perfecto gracias a su capacidad aislante y porqué permite la transpiración. Este modelo ha sido utilizado con éxito en otras ciudades de la geografía española.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*