NUEVA PROGRAMACIÓN DE SEGOVIA EDUCA EN VERDE PARA LOS MESES DE ENERO, FEBRERO Y MARZO 2022

Segovia Educa en Verde ofrece los meses de enero, febrero y marzo una completa programación de talleres, rutas y paseos guiados en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño. Los destinatarios de estas actividades son escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos.

Se han programado un total de 57 actividades diferentes, de las cuales 26 están destinadas a público adulto, 7 a público familiar y 24 a público escolar. Los objetivos de las actividades siguen siendo los de poner en valor el patrimonio geológico y biológico de nuestra ciudad, dar a conocer los ODS y la Agenda 2030 para lograr inculcar pautas de vida más sostenibles y fomentar la agricultura ecológica.

Varias actividades programadas este trimestre son nuevas, como los talleres para público adulto “¿Conoces algún paleontólogo?”(nos convertiremos en paleontólogos para conocer cómo trabajan) y “¿Comes o te comen?” (investigaremos la importancia de las redes tróficas) y la ruta “El camino natural del Eresma”.

También celebraremos cuatro festividades ambientales:

  • El Día Mundial de la Educación Ambiental el día 26 de enero con la actividad “Rachel Carson Pionera de Segovia Educa en Verde”. Bióloga formada en zoología y genética, la debemos el inicio de la conciencia ambiental y la idea de que “la naturaleza es un todo complejo en el que cada elemento influye de alguna manera sobre todos los demás, incluyendo al ser humano, así como la necesidad de vigilar y controlar la acción de la industria sobre el medio ambiente”.
  • El Día Mundial de Charles Darwin el día 12 de febrero con la actividad “Nos embarcamos con Darwin”. Charles Darwin fue uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, al que debemos su teoría sobre la evolución de los seres vivos. Nos convertirnos en grandes científico y viajaremos en su barco, el Beagle, hasta las islas Galápagos, para contemplar lo que Darwin encontró allí.
  • El Día Forestal Mundial el día 19 de marzo, con la plantación de especies arbóreas autóctonas con público adulto y público familiar en un punto de la ciudad por determinar.
  • El Hidrogeodía 2022 el día 26 de marzo, con la ruta “Las raíces hidrogeológicas del Acueducto de Segovia”. Los hidrogeodías son jornadas de divulgación de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). La jornada organizada por la Asociación Geología de Segovia junto a Segovia Educa en Verde, consistirá en una excursión al azud del acueducto para ver la importancia de las aguas subterráneas en el caudal del río Frío, lo que pudo determinar la elección de los romanos por este curso de agua a la hora de realizar la captación para abastecer a la ciudad de Segovia.

Además, toda la propuesta de Segovia Educa en Verde ofertada a la comunidad educativa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inculcando una educación para la sostenibilidad y teniendo como meta la creación de una Red de escuelas comprometidas en el planeta. Este trimestre trabajaremos:

  • ODS 2 Hambre cero, con el desarrollo de los talleres “Semilleros hortícolas” y “Calendario hortícola”.
  • ODS 5 Igualdad de género y ODS 10 Reducción de desigualdades con el desarrollo de talleres ““Pionera de Segovia Educa en Verde: Rachel Carson”, “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann” y “Rosalind Franklin y la estructura de la vida”.
  • ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, a través de los talleres: “Comederos para aves insectívoras”, “Semillero forestal”, “Viva mi compostadora”, “Un curioso caso, ladera abajo” y de las rutas y visitas guiadas: “Paisajes con memoria”, “Rocas millonarias”, “Entre pinos y calizas: el Pinarillo” y “Geología a todo riesgo”.
  • ODS 12 Consumo y producción responsables, a través de los talleres: “Tu compra deja huella” y ““Y tú, ¿cuántos minerales usas?” y de la ruta “Rocas de escaparate”.
  • ODS 13 “Acción por el clima”, a través de los talleres: “El tiempo está loco”, “Especies en estampida” y “Cambios climáticos” y de las rutas: “Líquenes: corresponsales a pie de calle”, “¡Invasores en Segovia!” y “Tres glaciaciones y un interglaciar”.
  • ODS 14 Vida Submarina con dos rutas: Vacaciones en el mar tropical segoviano” y “El Caribe segoviano”.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa. El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9-13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*