UN VERANO REPLETO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Segovia Educa en Verde lleva varias semanas organizando actividades infantiles durante las vacaciones de verano, con el objetivo de divulgar el patrimonio natural de la ciudad e inculcar la agricultura ecológica y la alimentación saludables entre los más jóvenes.

Las actividades programadas están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto en el ODS 4 Educación de calidad,  persiguiendo  la Meta 4.7 de dicho ODS “De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la  valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

La programación de estas tres semanas ha tenido temáticas diferentes:

En la semana hortelana desarrollada la primera semana del mes de julio, hemos plantado cultivos de temporada y bandas florales, realizado varias labores de mantenimiento del huerto, tamizado de compost y hemos aprendido la importancia del suelo y cuáles son los animales beneficiosos para el huerto. Descubrimos cómo fabricar tintes vegetales naturales y pintamos mandiles con ellos. El huerto didáctico situado en los Huertos de Ocio municipales de la Huerta del Baño, se ha convertido en un aula al aire libre, donde además de aprender sobre agricultura ecológica, han podido charlar e intercambiar experiencias con los hortelanos y hortelanos que cultivan otras parcelas.

En la semana biodiversa, que ha tenido lugar la segunda semana de julio, hemos conocido las especies de árboles más frecuentes en las zonas verdes de la ciudad, las principales especies de mariposas urbanas y de murciélagos. Para ello, hemos recorrido la Alameda del Parral y visitado el Jardín Botánico de Segovia – Centro de Biodiversidad Urbana. El último día de la semana visitamos los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro para ver la variada dieta que tenían los Neandertales que vivían en el Valle del Eresma.

En la semana geodiversa, desarrollada la tercera semana del mes de julio, hemos descubierto la enorme diversidad de rocas, minerales, fósiles y relieves de la ciudad de Segovia, resultado de una larga y detallada historia geológica que se remonta millones de años atrás. A lo largo de esta semana, hemos aprendido a trabajar como geólogos y paleontólogos, descubriendo cómo convivimos con fenómenos naturales como inundaciones y terremotos y visitando los yacimientos arqueológicos del Abrigo del Molino y del Abrigo de San Lázaro viendo los numerosos restos fósiles de vertebrados terrestres que se han encontrado.

Las actividades de verano continúan las próximas semanas con nuevas ediciones de las tres semanas antes descritas. En cada semana participan 25 niños y niñas en horario de 9 a 14 horas. Las plazas fueron asignadas por sorteo público que se celebró el 6 de junio a las 10 horas en el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles.

Como en ediciones anteriores, estos campamentos están siendo muy bien valorados por las familias por los numerosos conocimientos sobre el patrimonio natural de la ciudad que adquieren los participantes de una forma amena y divertida.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*