SEGOVIA SUENA AUTILLO. NUEVO CENSO SONORO DE AUTILLO EUROPEO DESDE CASA

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia organiza el próximo día 21 de abril a las 23:00 horas una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana “Segovia Suena Autillo”, en el que se invita a las ciudadanas y ciudadanos a elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad de Segovia.

Se anima a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, balcones o terrazas a las 23:00 horas del viernes 21 de abril y durante cuatro minutos escuchen si suena el canto del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pide que comuniquen el dato al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído, o no. Si quieren pueden además, grabar vídeos desde sus balcones y ventanas con el sonido y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #SegoviaSuenaAutillo. También pueden compartir las fotos de toda la familia “autilleandoensegovia” desde sus balcones y terrazas.

El autillo europeo (Otus scops) es la rapaz nocturna más pequeña de la península Ibérica, con 20 cm. de longitud, 50 cm. de envergadura y 100 g. de peso. Su plumaje es extremadamente críptico, pasando completamente desapercibido en sus posaderos en las ramas de los árboles donde vive. Afortunadamente aunque sea difícil observarlo, es más fácil escuchar su canto. Es un animal estrictamente nocturno y se alimenta principalmente de insectos que caza al vuelo o al acecho (polillas, grillos, saltamontes, cucarachas, etc.), pero en época de cría también puede capturar pequeños roedores, pájaros y reptiles. Esta pequeña ave permanece en nuestra ciudad de marzo a septiembre, fecha en la que realiza grandes movimientos migratorios, pasando los inviernos en el África subsahariana.

El hábitat óptimo del autillo son las formaciones arboladas no muy densas, tales como dehesas, cultivos de frutales y bosques de ribera, pero también es frecuente en las zonas verdes de las ciudades. El autillo europeo nidifica mayoritariamente en oquedades de los árboles, originadas de manera natural o por pájaros carpinteros. En los parques y jardines de las ciudades no son muy abundantes los árboles maduros con oquedades; por este motivo la disponibilidad de puntos de nidificación suele ser un factor limitante y la colocación de cajas nido puede paliar esta falta. El Ayuntamiento de Segovia ha colocado en los últimos años 45 cajas nido para esta especie en distintas zonas verdes de la ciudad.

El censo sonoro realizado hace dos años, en el que participaron cerca de 90 personas, demostró la presencia en nuestra ciudad de 26 lugares de canto y en algunos casos de cría. Según los datos de SEO/BirdLife en el Libro Rojo de las Aves de España 2021, el autillo europeo está incluido en la categoría de amenaza VU – Vulnerable. También aparece citado en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Y es que, según el programa de seguimiento Noctua, el autillo presenta un decrecimiento del 32,4% en el periodo 2006-2018.

El equipo de Segovia Educa en Verde, revisará los datos enviados por todos los participantes del censo y elaborará un mapa sonoro definitivo. Además, investigará la afinidad de esta especie por los mismos lugares de reproducción año tras año y la filopatría de las crías.

El objetivo final de Segovia Suena Autillo es dar a conocer a esta ave urbana, realizar un seguimiento de la población para poder investigar mejor las causas de su declive y proponer planes de conservación y recuperación.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*