UNA PRIMAVERA EDUCATIVA

Segovia Educa en Verde ofrece en los próximos meses una completa programación de talleres, rutas y paseos guiados en los cuatro centros de interpretación municipales: Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad urbana, Lago de Alonso-Centro de Geodiversidad urbana y en el Huerto didáctico de la Huerta del Baño. Los destinatarios de estas actividades son escolares, familias, público general, asociaciones y otros colectivos ciudadanos.

Se han programado un total de 79 actividades, de las cuales 20 están destinadas a público adulto, 8 a público familiar y 51 a público escolar. Los objetivos de las actividades son poner en valor el patrimonio natural de nuestra ciudad y dar a conocer los ODS y la Agenda 2030.

En el mes de abril volveremos a celebrar una nueva edición de “Segovia suena autillo”. Se trata de un programa de ciencia ciudadana en el que animamos a los vecinos y vecinas a que salgan a sus ventanas, balcones o terrazas a las 23 horas del 21 de abril y durante cuatro minutos escuchen el sonido del autillo europeo. Se trata de un sonido aflautado “tiuuu”, repetido regularmente en intervalos de aproximadamente 2 segundos, que se asemeja al sonar de los submarinos. Tanto si la escucha es positiva como si es negativa, se pide que comuniquen el dato al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído o no. Si quieren pueden además, grabar vídeos desde sus balcones y ventanas con el sonido y compartirlo en las redes sociales con el hashtag #SegoviaSuenaAutillo. También pueden compartir las fotos de toda la familia “autilleando” desde sus balcones y terrazas. La idea es seguir desarrollando el censo sonoro de distribución de este pequeño búho en la ciudad de Segovia.

En mayo celebraremos un Biomaratón, que consistirá en registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Es una fiesta de la biodiversidad a modo de competición amistosa internacional de observaciones naturalistas. Cerca de un centenar de ciudades de todo el mundo competirán entre ellas esta primavera, para obtener la mayor cantidad posible de observaciones de seres vivos de su naturaleza local y publicarlas en internet. Segovia será una de ellas el día 20 de mayo en horario de mañana en la zona del Alto Clamores.

El día 3 de junio de 11 a 14 horas transformaremos el patio del Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles (Calle Puente de San Lorenzo, 23 entrada por Calle Los Molinos) en un lugar de juego al aire libre. El bosque de los juegos instalará 30 juegos desenchufados para que niños, jóvenes y mayores pasemos un rato divertido sin necesidad de estar conectados a la corriente, si al entretenimiento. Además el equipo educativo de Segovia Educa en Verde realizará tres divertidos talleres de educación ambiental para fomentar la reutilización de residuos.

Sigue teniendo gran importancia en esta programación el fomento de la agricultura ecológica y urbana, tanto con público familiar como con público adulto con nuestras actividades de Viva la huerta: plantamos acelgas, plantamos judías, plantamos tomates y pimientos, plantamos calabacines y plantamos rábanos.

Toda la propuesta educativa de Segovia Educa en Verde ofertada a la comunidad educativa se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, inculcando una educación para la sostenibilidad y teniendo como meta la creación de una Red de escuelas comprometidas en el planeta. Este trimestre trabajaremos:

  • ODS 5 y 10 Igualdad de género y reducción de las desigualdades, a través de los talleres: “Mamá, quiero ser paleontóloga”, “Pionera de Segovia Educa en Verde: Rachel Carson”, “Viaje al centro de la Tierra con Inge Lehmann”, “Rosalind Franklin y la estructura de la vida”
  • ODS 6 Agua limpia y saneamiento con el desarrollo de talleres: “La travesía de agua”, “El agua en el planeta”, “Cerrando el grifo” y la ruta “Socorro, Lolete y otra piojosa”.
  • ODS 13 Acción por el clima, a través del taller ““Fosilízate” y de las rutas: “Líquenes: corresponsales a pie de calle”, “Entre pinos y calizas: el Pinarillo” y “Se formaron los valles del Eresma y del Clamores”.
  • ODS 15 Vida de los ecosistemas terrestres, con los talleres “La casa de Mari y Quita”, “Geodetectives”, “Trasnochando con murciélagos”, “Restaurante para mariposas”, “El cuento más antiguo del planeta”, “Recena de lechuzas y mochuelos” y las rutas y visitas guiadas “¡Invasores en Segovia!”, “Ecosistemas segovianos”, “Detectives del bosque”, “Cigüeñas al sol”, “Segovia, ciudad de las aves”, “Árboles para una ciudad” y “Valles que fueron lastras”.

Para conocer toda la programación puedes consultar el blog del programa www.segoviaeducaenverde.com o seguirnos en Instagram y Facebook.

La participación en todas las actividades es gratuita y requiere reserva previa.

El plazo para inscribirse se abrirá 15 días antes de la fecha programada a partir de las 9:000 horas, y finalizará dos días antes de la actividad. La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 en horario de 9-13:30 h., o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando el nombre de la actividad, fecha y el número de asistentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorised. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*